LISTO PARA ENTRAR EN OPERACIONES RIEGO ASOCIATIVO EN MANO NEGRA

Inversión bordea los 50 millones de pesos aportados por la Ley de Riego 18.450, Indap y las siete familias de la comunidad.

Autor: Indap

Aysén

En el sector Mano Negra, en el centro de la Región de Aysén, siete familias recibieron formalmente las obras de un proyecto de riego asociativo, avaluado en más de 50 millones de pesos, cinco de ellos aportados por la comunidad.

El proyecto fue aprobado por la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego.

Como la normativa establece el pago del incentivo al término de las obras, INDAP financió la formulación, ejecución y establecimiento de los sistemas de riego orientados a mejorar la producción agropecuaria de la comunidad, encabezada por el dirigente Reinaldo Bilbao.

“Esto va a traer una enorme posibilidad de mejoramiento a los usuarios, porque vamos a aumentar la cantidad de pasto para talaje y vamos a poder hacer otras cosas con el agua. El agua es algo tan importante, que ojalá la gente entendiera que sin agua nadie viviría”, afirmó Bilbao.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, destacó que “uno de los desafíos del sector productivo en el corto y mediano plazo, es el aumento de infraestructura de riego individual y asociativo. Durante nuestra administración logramos duplicar los recursos y generar capacidades locales para fortalecer este tipo de obras públicas en el mundo rural de Aysén”, puntualizó.

Reinaldo Bilbao acotó que este proyecto nace de la asociatividad y tras la aprobación de los derechos de agua en el sector el año 2012. “Se aprueba la resolución de los derechos de agua del sector de la comunidad de Mano Negra, y hoy día estamos llegando con el primer proyecto a su término. Con eso va a quedar una cosa terminada, que perdurará en el tiempo, que no va a ser para un día ni dos, sino que será por generaciones y generaciones”, apuntó.

 

El encargado regional de Riego de INDAP, Darío Juárez, dijo que el proyecto funciona gravitacionalmente sin necesidad de energía externa, considerando la construcción de una bocatoma, desarenador, sistema de conducción, siete marcos partidores y equipos de aspersión móvil.