LIMÓN DE PICA LANZA LOGO PARA SU COMERCIALIZACIÓN

El trabajo relacionado con la Indicación Geográfica (IG) del Limón de Pica avanza y junto con el logo que lo identifica ya sentó las bases de lo que será la corporación que administre y vele por el buen uso de la marca.

Autor: Indap

Tarapacá

Presentar el logo que acompañará su comercialización y difundir las implicancias de tener Indicación Geográfica (IG) fueron dos de los objetivos de la exposición realizada por el Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Limón de Pica que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

En la actividad, que se desarrolló en el Mall Las Américas, se entregó material informativo acerca de los atributos y usos del Limón de Pica, el cual fue reconocido oficialmente el 22 de abril de 2010 por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) bajo el marco de la Ley 19.039 de Denominaciones de Origen, constituyéndose actualmente en el único producto agrícola en lograr este reconocimiento a nivel nacional.

Este hecho determinó la instalación del Programa SAT de INDAP en la comuna, para implementar la estructura operativa que administrará la IG Limón de Pica, la cual permitirá a los productores ubicados en 71,7 hectáreas ya plantadas ubicadas en Pica, Matilla y Valle de Quisma disponer de protección legal, apoyo para fortalecer la imagen corporativa y transferencia tecnológica agrícola.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Iván Infante, señaló que esta denominación fue un esfuerzo de más de 10 años, donde él también participó siendo alcalde de Pica. “A nivel nacional es primera vez que un producto silvoagropecuario obtiene esta mención, lo que marca un hito para otras iniciativas de reconocimiento de productos agropecuarios a nivel nacional”.

“Este es un producto y trabajo muy potente y como Seremi de Agricultura queremos implementar otros productos de la zona, para que también puedan tener su denominación, así como ya tuvimos esta experiencia con el Limón de Pica, porque no tener en el futuro una IG de la quínoa, una del ajo de Camiña, o sea tener un producto de cada comuna del Tamarugal con una denominación que lo caracterice”, expresó.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, indicó que el trabajo del SAT, que comenzó en el 2010, contempla la creación de una corporación que administrará la marca y sus usos. “Esta IG resguarda, protege al limón y tiene la característica que por ejemplo un jabón que se haga con el Limón de Pica, tendrá también el logo que indica su procedencia, lo mismo para mieles y mermeladas que productores hacen en Pica, por lo que va más allá del Limón de Pica como tal, sino que estamos hablando de un encadenamiento productivo que estará resguardado bajo esta indicación”, sostuvo.

El consultor que ejecuta el programa SAT, Jorge Olave, recalcó que esta actividad es necesaria para que “la comunidad de Iquique sepa que el limón que viene con este sello viene de Pica y no las otras limas que se están comercializando con ese nombre”.

Advirtió que una vez que esté funcionando la corporación que administre la marca “va a poder establecer las demandas correspondientes respecto al mal uso de la IG y eso lo protege la ley de Denominación  de Origen y no sólo al producto fresco sino también los productos procesados que usan el Limón de Pica y no hayan sido autorizados debidamente”.

Al cerrar esta etapa, los agricultores ya cuentan con una página web de inicio www.iglimondepica.cl; las bases para la constitución de un órgano territorial garante y regulador de la Indicación Geográfica, material instructivo y orientador para mejorar el manejo intrapredial de los sistemas productivos, asociado a Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Limón de Pica; unidades de monitoreo para el manejo de riego y otras variables,  así como las bases de un proceso formativo en temas de costeo y comercialización, todos temas que se trabajan como procesos de aprendizaje a instalarse  en forma gradual entre los productores de este producto regional.