LAS MUJERES RURALES DENTRO DE LAS PRIORIDADES DE INDAP

En el marco de la ExpoMundoRural, INDAP celebró el Día de la Mujer Rural, distinguiendo a dos destacadas mujeres que participan en la feria.

Autor: Indap

Nacional

La primera distinción se le otorgó a la artesana textil aymara Albina Choque Challapa, quien aprendió a tejer a los cinco años gracias a su madre, que transmitió el oficio de generación en generación. Actualmente Albina Choque confecciona prendas tejidas 100% de alpaca y recibió el “Sello de excelencia” por utilizar la innovadora estrategia de mezclar tres técnicas ancestrales de diseños: el liso, la espiga y el ojo de perdiz, transformándose en una innovadora de su rubro. También se distinguió a la dirigenta campesina Olga Gutiérrez Tejeda de la región de Valparaíso, quien es actualmente presidenta de la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina y presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA).

Los padres de Olga Gutiérrez son campesinos y ella se incorporó al mundo sindical el año 1988 participando inicialmente en el sindicato y, posteriormente, en la Confederación que preside actualmente, transformándose en la primera mujer en ocupar el cargo. El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el 40% de los usuarios de la institución y un 50% de los expositores de la feria son mujeres.

Pese a todo lo que queda por hacer, reconoció que la mujer rural está mucho más presente ahora que hace 20 años: existen jefas de explotación, de predios y de hogar que dirigen emprendimientos. Sotomayor indicó que la mujer rural es una prioridad para esta administración de gobierno por lo que a corto plazo se definirá con mayor nitidez una política hacia ella.

Entre los proyectos se cuenta ampliar el convenio con Prodemu durante los próximos años y definir en conjunto con las organizaciones y con las mujeres qué se hará. “La Presidenta Bachelet pidió una gestión participativa y por eso es que definimos un marco general, que hemos llamado lineamientos estratégicos. Sabemos dónde queremos ir pero debemos afinar qué queremos hacer con las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios”, dijo el director de INDAP.

Informó que la institución creó un grupo, llamado mujer rural, de donde surgirán las ideas que orienten las políticas públicas a aplicar en el futuro. Nos entusiasma la mujer rural, por su fuerza, su prolijidad y responsabilidad –dijo Sotomayor- y porque sabemos que los emprendimientos encabezados por mujeres siempre resultan.

La ceremonia, realizada en una de las plazas de la ExpoMundoRural2014, contó con la participación de la cantautora e intérprete Elizabeth Morris y José Seves.