LANZAN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO PARA MIL REGANTES DEL LIMARÍ

Más de un millar de agricultores de la comuna de Monte Patria serán beneficiados con esta iniciativa

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad de Pedregal, comuna de Monte Patria, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, lanzaron el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de los Recursos Hídricos del Río Mostazal y sus Afluentes que beneficia 1022 regantes de la provincia del Limarí.

El programa tiene un costo de 60 millones de pesos y su principal objetivo es  Fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos del río Mostazal, a través del mejoramiento de las organizaciones de usuarios de agua y el diseño de un plan de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas individuales y organizaciones de usuarios de agua.

El Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió a la importancia de esta iniciativa “Todos los programas que tienden a fortalecer la organización, a ordenar los derechos y potenciar la gestión es un trabajo fundamental que nos permite gestionar otros recursos como, por ejemplo, el bono legal de aguas que nos permiten enfocarnos en sectores donde hay una necesidad imperiosa de avanzar. Todos estos programas tienden a mejorar la eficiencia y la entrega de recursos”.

Por su parte el  jefe de la División de Estudios y Programas de la Comisión Nacional de Riego, Cristian Rodríguez, destacó que “este programa busca el fortalecimiento a la organización de la junta de vigilancia a través de sus asociados con el fin que puedan promover la toma de decisiones que deben tener respecto al recurso hídrico y, esto toma mucha más importancia en momentos de sequía como lo estamos viviendo hoy en la región”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Iván Varela, destacó los  beneficios “este programa era un anhelo que teníamos como junta de vigilancia de fortalecer y constituir bien las comunidades de aguas, así que es muy importante para nosotros. Estamos muy contentos de contar con este programa y con una convocatoria y participación importante de los regantes”.

El programa tiene como objetivos específicos catastrar a todos los usuarios de cada canal y las organizaciones de usuarios del río, a fin de actualizar los antecedentes de cada uno y la organización, Identificar a los actuales y potenciales pequeños productores y campesinos beneficiarios de INDAP, y en apoyar su acreditación como cliente, entre otros.