LANZAN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO PARA CIENTOS DE CANALISTAS DE PUNITAQUI

470 regantes de la comuna de Punitaqui serán beneficiados con esta iniciativa que potenciar la gestión del recurso hídrico mediante diversas medidas

Autor: Indap

Coquimbo

470 regantes de la comuna de Punitaqui serán beneficiados con esta iniciativa que  potenciar la gestión del recurso hídrico mediante diversas medidas

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, lanzó el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de los Recursos Hídricos de la Asociación de  canalistas canal derivado Punitaqui con el objetivo de  fortalecer la gestión privada que administra la asociación, a través del mejoramiento de la organización y el diseño y ejecución de un plan de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas individuales. 

El programa tiene un costo superior a los 43 millones de pesos y será ejecutado por la Universidad de Concepción que dispone de una oficina en la comuna de Punitaqui, para resolver consultas y atender directamente a los regantes. con el objetivo de poder concretar una iniciativa que busca entre otros objetivos catastrar a todos los usuarios, a fin de actualizar los antecedentes de cada uno, identificar a los actuales y potenciales pequeños productores y campesinos beneficiarios de INDAP, y  apoyar su acreditación como cliente, entre otros.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas el Gobernador de la provincia del Limarí Milthon Duarte, destacó “este tipo de proyectos que permite un buen uso del recurso hídricos y manejo en las captaciones y almacenamiento lo que permite es entregar las herramientas necesarias a aquellas personas para fortalecer el uso del recurso hídrico. Tenemos una consultora que tiene experiencia en este tipo de proyectos, además tendrá una oficina en Punitaqui para entregar una asesoría integral a cada uno de los beneficiarios de este proyecto”. 

El Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió a todas las iniciativas destinadas al uso eficiente del agua “todas las medidas a mediano y largo plazo que tiendan a fortalecer y mejorar la eficiencia del recurso hídrico en las organizaciones y de manera individual, son fundamentales sobre todo porque el recurso es escaso y es por ello, que todo lo signifique mejorar la infraestructura y los sistemas de acumulación y conducción del agua son el eje central de nuestra gestión”. 

Por su parte, el Secretario (s) ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Cristian Rodríguez explicó que “el objetivo principal es fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores de Punitaqui para que puedan contar con mayores capacidades sobre cómo gestionar el recurso, sobre todo en momentos de escasez hídrica como lo que estamos viviendo en la región de Coquimbo. De esta manera buscamos beneficiar a 470 regantes con herramientas de gestión”.

Eduardo Mallegas, presidente de la Asociación de Canalistas canal derivado Punitaqui destacó “esta es la segunda vez que el ministerio nos apoya con este tipo de proyectos y la gente está fascinada porque tiene su documentación con la meta de ser propietarios, por tanto estamos muy contentos. Nuestra meta es contar con un documento que acredita que esta agua es nuestra y ahí está el gran aporte, además de la asesoría legal”.

El Secretario (s) ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Cristian Rodríguez explicó que “el objetivo principal es fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores de Punitaqui para que puedan contar con mayores capacidades sobre cómo gestionar el recurso, sobre todo en momentos de escasez hídrica como lo que estamos viviendo en la región de Coquimbo. De esta manera, buscamos beneficiar a 470 regantes con herramientas de gestión”.

Algunos de los objetivos de este programa es  poder catastrar a todos los usuarios, a fin de actualizar los antecedentes de cada uno, identificar a los actuales y potenciales pequeños productores y campesinos beneficiarios de INDAP, y  apoyar su acreditación como cliente, entre otros impactando de manera positiva entre los cientos de regantes de la comuna de Punitaqui.

 

Escrito por Isabel Masman