LÁCTEOS LAS MAJADAS DE SAN CLEMENTE UN EMPRENDIMIENTO FAMILAR CON SABOR CAMPESINO

Quesos frescos, quesos maduros, con especias y manjar pasteurizados, son los productos que a diario elabora la familia de Luis Albornoz en el sector de Bramadero, comuna de San Clemente.

Autor: Indap

Maule

Este emprendimiento familiar partió con solo 2 vacas y un sistema artesanal de producción. Pero las proyecciones que vieron en el negocio y con el apoyo de los hijos y nueras de Luis, la pequeña empresa fue expandiendo sus horizontes. Tras 6 años de trabajo y con el apoyo de INDAP, estos emprendedores rurales cuentan con una sala de ordeña, bodegas para insumos, praderas para alimentar a su rebaño, una sala de procesos y una sala de ordeña, ubicada en plena zona de tráfico vehicular.

Alejandro Albornoz, hijo de Luis, señala que para ellos como familia ha sido un privilegio poder trabajar con su padre en este negocio y ver cómo ha ido creciendo esta empresa. Explica que su padre y su hermano Mauricio se encargan del manejo del ganado, de la ordeña y de los procesos de producción de leche. Su esposa y su cuñada elaboran los productos y atienden la sala de ventas y él se preocupa de la logística general del negocio, de la mantención de la maquinaría y de buscar nuevas oportunidades para la empresa, como la asesoría en materia de manufactura que actualmente reciben de una profesional de la U. de Talca, iniciativa financiada directamente por ellos.

Para Alejandro Albornoz  ha sido fundamental el trabajo con INDAP, “nosotros partimos con INDAP y hemos sabido aprovechar todas las asesorías y los recursos que INDAP nos ha brindado para mejorar nuestra infraestructura y  realizar mejoramiento genético de nuestro ganado, hoy tenemos un plantel con 14 vacas lecheras”.

La empresa ha representado para a esta familia la posibilidad  de brindar a sus hijos y nietos oportunidades que ellos no tuvieron, como una mejor educación  y una mejor calidad de vida.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, destacó esta iniciativa productiva que representa un excelente ejemplo de cómo una familia rural ha sabido aprovechar de manera eficiente la posibilidad de emprender a través de los distintos instrumentos de fomento productivo que INDAP a colocado a su disposición y también otros servicios públicos como la CNR, a través de la cual optaron por un pivote para el riego de cultivos anexos a su actividad lechera. “Es muy gratificante evidenciar como esta empresa familiar ha ido surgiendo con el esfuerzo de sus integrantes y el apoyo que nuestra institución ha podido brindarles para que puedan ir avanzando en concretar sus sueños”.

Destacó además que para iniciativas como esta existe el sello manos campesinas, al que los productores pueden postular para entregarle un valor agregado a su producto y un reconocimiento de que el producto es elaborado por pequeños agricultores, con una identidad única y especial.

Además señaló que para ellos están disponibles las distintas ferias campesinas que INDAP impulsa a través del programa de circuitos cortos de comercialización, la Expomundorural, con la idea de acortar la brecha entre productores y compradores y abrir nuevas alternativas de venta para los productos campesinos.