LA FIESTA EN LA COOPERATIVA COOPEUMO: UN EJEMPLO DE ASOCIACIÓN CAMPESINA QUE CUMPLIÓ 46 AÑOS

Asesoría, créditos, insumos, comercialización, conectividad, son parte de la gestión de esta cooperativa de pequeños agricultores del interior de O’Higgins considerada emblemática. El Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, acudió al festejo y alabó su trabajo incesante desde la Reforma Agraria.

Autor: Indap

Nacional

La estación de servicio ubicada al paso en el camino que une Pichidegua con la zona de Las Cabras, en la zona de Patagua, en O´Higgins, no sólo es referencia para dar con el flamante nuevo galpón de acopio de frutos de la Cooperativa Campesina Intercomunal Coopeumo. La bencinera es propiedad de los casi 400 socios de esta organización y,  demás de abastecer a vehículos al paso, sirve directamente a estos con facilidades en el pago para alimentar sus tractores y motobombas.

La expendedora de combustibles es sólo uno de las iniciativas exitosas de este grupo de pequeños agricultores, parceleros y arrendatarios de Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras y Peumo, que trabajan juntos desde hace exactamente 46 años.

La sociedad campesina es un ejemplo de gestión y participación, y un emblema histórico por su origen al alero de la Reforma Agraria en 1969, su sobrevivencia a la dictadura, y su desarrollo posterior en múltiples áreas de apoyo a sus asociados y sus vecinos, y por eso INDAP llegó este viernes al festejo representado por el Subdirector Nacional, Ricardo Vial.

Insumos para los cultivos, asesorías técnicas, créditos, capacitación, comercialización, e incluso una red de antenas para dar internet en el campo a los asociados (y de paso a escuelas y postas), son algunas de esas tareas, en manos de un directorio colegiado con 14 dirigentes campesinos y 28 funcionarios, que celebraron entre empanadas, tintos y rancheras.

El Presidente del Consejo de Administración de Coopeumo, Rolando Escobar, en su mensaje en el acto de aniversario, se refirió con especial énfasis a la labor de los administrativos y técnicos a los que calificó como “los ojos, oídos y los brazos de la cooperativa para abrazar a nuestros socios, y sus familias”.

El dirigente valoró especialmente a INDAP, entidad clave en el desarrollo de varios de estos proyectos, “por la confianza que nos entrega. Siempre hemos las cosas con mucha responsabilidad. Proyecto por pequeño que sea, lo tomamos muy en serio. Siempre hemos buscado crear creatividad en las instituciones del Estado, siempre lo hemos hecho así y lo vamos a seguir haciendo así”.

INDAP DESTACA LA ALIANZA ENTRE CAMPESINOS

Ricardo Vial, que llegó a la ceremonia almuerzo acompañado de una delegación de INDAP, señaló que la razón de estar ahí era que “estamos muy contento de que ellos hayan cumplido 46 años de historia. Esta es una muestra de apoyo y de agradecimiento porque creo que ellos hacen las cosas de buena manera. Es un ejemplo de asociatividad para el resto de la agricultura familiar”.

“como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como Ministerio de Agricultura y como INDAP, lo que nosotros queremos es justamente apoyar y fortalecer la asociatividad y especialmente a las cooperativas. Para los pequeños agricultores es muy complejo poder trabajar solos y asociados aumentan sus poder de negociación en la compra de insumos, en la venta y ante la asesoría técnica”, destacó.

La participación de INDAP incluyó un regalo: la sorpresa de que se aprobó el apoyo para la compra de una máquina que mejorará la faena en el rubro de las ciruelas para el grupo de emprendedores de esta cooperativa que trabaja este fruto para la exportación.

“Hoy día también les trajimos una súper buena noticia que es un proyecto de inversión por $80 millones de incentivo, que complementado con lo que ellos están poniendo suman $134 millones, lo que va a servir para instalar en este galpón una máquina calibradora de ciruelas secas”, indicó.

Vial enfatizó que “esto les va a facilitar mucho el trabajo para disminuir sus costos, por lo tanto van a poder vender esas ciruelas que en su mayoría van a la exportación de mucho mejor manera”.

Las apuestas de Coopeumo van más allá: La estación de servicio espera tener un camión cisterna para llegar con el combustible a los predios y, además, se aprontan a volver a ser agente cooperador de la Corfo. Todo a 46 años de haber nacido en esas primeras reuniones bajo parronales en medio de los terrenos que pasaron a sus manos con la Reforma Agraria.