LA COCINA Y PRODUCTOS CAMPESINOS DE CALIDAD: UNA MEZCLA QUE CAUTIVÓ AL PÚBLICO EN FERIA PRODESAL-INDAP DE SAN FERNANDO

Mujeres campesinas trabajaron junto al chef vasco Xabier Zabala, quien les orientó sobre aspectos técnicos y entregó recomendaciones para potenciar la cocina local. Un salpicón, cazuela de gallina, pantrucas y arroz con leche cautivaron el paladar de quienes llegaron a la plaza de armas de San Fernando.

Autor: Indap

O'Higgins

La cuarta feria Prodesal-INDAP realizada en San Fernando el fin de semana pasado contó con la presencia de medio centenar de pequeños productores agrícolas de sectores como Quilapán, Angostura, Lo Carreño, Agua Fría, Telcarehue, La Ramada y Los Rulos, entre otros. Ellos presentaron al público asistente lo mejor que producen en el campo, como hortalizas, huevos de codorniz, miel, mermeladas caseras, flores de corte y plantas ornamentales, además de artesanía en lana de oveja y madera.

El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, el gerente de la consultora Agsi Ltda. Pedro León, el representante del alcalde de San Fernando, Mario González, la representante de la Gobernadora de Colchagua, Lucía Gutiérrez, y la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, fueron algunas de las autoridades que estuvieron en la jornada inaugural de la feria.

“Hemos conversado de la calidad de los productos, afinando la percepción de lo que es óptimo, que tenga el máximo potencial y también las proporciones, porque la cocina al final es una reflexión, es cultura. La cocina es como un relato que se construye desde la producción, donde hay identidad cultural y social. Para mí no hay una buena cocina si es que no hay un buen producto, que pasa por muchas consideraciones, desde la producción, de la calidad, de plantearnos con qué agua regamos, si usamos pesticidas. Por eso se habla de una cocina honesta”. Cuenta que ha tenido la fortuna de ligarse con la UNAF (Unión Nacional de la Agricultura Familiar) para generar estos contactos con los pequeños agricultores y ofrecer sus conocimientos y experiencia que puedan ser útiles en la restauración local, que son temas que le entusiasman, expresó el chef Xabier Zabala, quien lleva 28 años radicado en Chile, y posee una dilatada trayectoria en la creación de restaurantes, además de docencia y asesorías culinarias.

En este sentido, María Isabel Lizama, presidenta de la ACAF A.G. (Asociación Comunal de la Agricultura Familiar) de San Fernando valoró la presencia del chef internacional en la feria, que reconoció fue “toda una novedad”. Señala que al estar asociados a la UNAF recibimos apoyo para tener al chef Xavier con nosotros, en un compartir con las cocineras, que son pequeñas agricultoras de distintos sectores de la comuna. La experiencia fue todo un éxito, ya que a la gente también le encantó mucho y a nosotros eso nos conviene, porque nuestro objetivo es llegar a la comunidad con nuestros productos”. Comentó que uno de los panoramas que avisora la organización es poder contar con una asesoría del chef Xavier Zavala, quien se reúna con las dueñas de casa para compartir experiencias de cocina.

Ximena Guzmán, es una agricultora del sector Espinalillo que cocinó bajo la atenta mirada del chef. “La experiencia ha sido espectacular y no la olvidaremos. Al principio hubo un poco de nervios, porque tenemos una forma de cocinar y que venga una persona internacional a decirnos qué podemos corregir no es fácil. Sí fue muy importante que él reconociera nuestros sabores”, precisó.

El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, destacó que la presencia de un chef en una feria regional es todo un hito, pues es la primera vez que se realiza. Manifestó que como INDAP buscamos potenciar la asociatividad y organización, “que a través del estilo de gestión de este Prodesal se está logrando. En segundo lugar destacó que “existe una visión agroecológica del desarrollo de la agricultura familiar campesina, nada más deseable para el INDAP de hoy que potenciar una agricultura familiar que tienda a la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. Y por último, lo que se consigue con estas ferias es fortalecer los circuitos cortos de comercialización de los productos campesinos, sin la participación de intermediarios, de cuya forma creemos que estamos contribuyendo al desarrollo de la comuna y el bienestar de las familias que viven en el campo”.

La Alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, destacó el compromiso de los pequeños productores por estar presentes en esta feria, instancias donde  es posible ir ganando espacios de participación que son muy importantes para un sector productivo que aporta los alimentos que se consumen a diario.