LA CAPACITACIÓN PERMANENTE HACE REALIDAD LOS SUEÑOS DE LOS AGRICULTORES

Abogamos porque la agricultura en Magallanes sea también un espacio de desarrollo del conocimiento, y un lugar de encuentro en la ética, los sueños y los valores. Hacemos agricultura porque es un negocio noble que da sostén a muchas familias, pero también para mejorar nuestra sociedad. Continúe leyendo la columna de Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Autor: Indap

Magallanes

En INDAP estamos convencidos que la promoción del emprendimiento no se puede limitar al ámbito productivo; por el contrario, debe expresarse también en el espacio cultural, específicamente en la educación, porque el aprendizaje es y debe ser permanente. Es una escalera sinfín que nunca termina… así lo demuestra la historia.

Los gobiernos, tenemos que ser capaces de crear las condiciones culturales necesarias para fomentar la creatividad. Y en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos convencidos que la relación entre educación y emprendimiento, son claves para lograr un desarrollo sustentable.

La mayoría de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, disponen de políticas orientadas al desarrollo de la capacidad emprendedora.

Por eso, en INDAP nos damos a la tarea de fortalecer los sueños de los agricultores a través de la capacitación permanente.  Éstas fortalecen las competencias de los pequeños agricultores y marcan la pauta para superar con conocimientos la rigurosidad que impone la faena agrícola en la Patagonia.

Hace pocos días pequeños agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de Punta Arenas, dieron inicio a la temporada 2015 – 2016 y lo hicieron a través de un seminario, donde expertos les enseñaron las técnicas para mejorar el cultivo de tomate y pepino y el correcto manejo de invernaderos y control de plagas y enfermedades.    

La actividad de dos días contó con la participación de cerca de 40 pequeños agricultores que siguieron atentos la charla de los especialistas y demostraron la sed de conocimiento que tienen nuestros usuarios.
Por su parte, los integrantes del PRODESAL de Porvenir, Tierra del Fuego, realizaron una gira tecnológica a Kampenaike INIA, y las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.  En todos los lugares recibieron conocimiento.

Abogamos porque la agricultura en Magallanes sea también un espacio de desarrollo del conocimiento, y un lugar de encuentro en la ética, los sueños y los valores. 

Hacemos agricultura porque es un negocio noble que da sostén a muchas familias, pero también para mejorar nuestra sociedad. 

Hoy los profesionales de INDAP y todos los servicios asociados han emprendido la tarea, tan esencial y necesaria, de pensar la agricultura, de discutir participativa y ampliamente sus temas y problemas para que de ello surja la propuesta de nuevos instrumentos y más recursos que, respondiendo a los actuales requerimientos y demandas nos permita proyectarnos, con pertinencia, calidad y equidad, en el futuro de una región autosustentable alimentariamente.