JUNAEB adquiere manzanas de cooperativa mapuche para colaciones escolares en La Araucanía

Autor: Indap

Nacional Araucanía

Garantizar una alimentación saludable, disminuir los altos índices de obesidad en la población escolar -que en La Araucanía superan la media nacional- y abrir espacios de comercialización sustentables para la Agricultura Familiar Campesina, son parte de los objetivos de la alianza estratégica que pusieron en marcha la dirección regional de INDAP y JUNAEB.

La iniciativa permitirá que agricultores locales sean proveedores de alimentos frescos y saludables para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad requeridos por las empresas proveedoras de colaciones para los escolares en situación de vulnerabilidad que asisten a escuelas municipales y subvencionadas.

El proyecto piloto partió con una primera entrega de 6 toneladas de manzanas de la cooperativa mapuche Antonio Rapiman a la empresa concesionaria Salud y Vida en la comuna de Pitrufquén, ante la presencia de los directores regionales de INDAP, Christian Núñez, y JUNAEB, Carola Rodríguez, y del director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, entre otras autoridades.

“Esta entrega que se desarrollará en forma quincenal con un mínimo de 5 mil kilos de manzanas viene a concretar un convenio que pone en valor la producción local y permite que nuestros agricultores usuarios de INDAP encuentren nichos de mercado sustentables, con la entrega de productos que se caracterizan por su valor nutricional y cultural “, destacó Christian Núñez.

En una primera etapa, frutas y papas cultivadas por manos campesinas se incorporarán a la dieta de los estudiantes. “Es un orgullo para nosotros como comunidad mapuche participar en este programa piloto, entregando alimentos sanos para nuestros niños. Contentos porque nuestra ñuke mapu (madre tierra), con el apoyo de INDAP, CONADI y SERCOTEC, está produciendo para abastecer el mercado local, valorando la producción campesina y que no lleguen productos de otros lados”, expresó María Rapiman, presidenta de la cooperativa.

Imagen eliminada.

Las autoridades también destacaron el desarrollo productivo en las tierras mapuche. “Esta alianza público privada y el trabajo que lleva adelante esta comunidad mapuche con apoyo del Estado, es fundamental para generar desarrollo en los terrenos que son restituidos por CONADI. La comunidad Antonio Rapiman no sólo ha mantenido, sino que ha mejorado su nivel de producción de manzanas y menta”, enfatizó Alberto Pizarro.

En La Araucanía el Gobierno entregará este año alimentación a 120 mil escolares en condición de vulnerabilidad. “Nosotros estamos propiciando bajar los índices de obesidad en los estudiantes, y una de las políticas en el marco del programa Contrapeso es adquirir productos de la pequeña agricultura. Esto viene por norma obligatoria para las empresas concesionarias de JUNAEB, que a partir del 2018 tendrán que adquirir un importante porcentaje de productos de la Agricultura Familiar Campesina”, señaló Carola Rodríguez.

En las cinco regiones donde se desarrolla esta alianza las proyecciones de compras locales a la pequeña agricultura debieran bordear este año los 2.800 millones de pesos, para aumentar en 2018 a 11.300 millones y a 33.800 millones en los años siguientes, una vez que la normativa se haya hecho extensiva a todo el país.

Esta política de compras públicas para la Agricultura Familiar es una importante oportunidad para potenciar el desarrollo económico local, que permitirá mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria de los niños y niñas de la región.

Imagen eliminada.