Jóvenes rurales de Tarapacá se reactivan con consulta nacional ciudadana de INDAP y mesa regional

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Asociatividad Programas Eje Tarapacá
Encuentro juventudes rurales Tarapacá

Con el objetivo de dar un nuevo aire y reencantar con la agricultura a los jóvenes que viven en zonas agrícolas de Tarapacá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) convocó a un reciente encuentro de la Mesa de Jóvenes Rurales en la región, para su reactivación, y también los invitó a participar en la Consulta Nacional Ciudadana que realiza la institución hasta el 15 de julio.

La reactivación de la Mesa de Jóvenes Rurales se llevó a cabo en el camping del municipio de Pozo Almonte y tuvo como participantes a jóvenes de diversas localidades y sectores de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña, quienes de manera voluntaria asistieron al encuentro. Este estuvo a cargo de la representante de jóvenes de Tarapacá, Lucero Callpa, y del Departamento de Fomento de INDAP, y contó con la asistencia del director regional (S) del servicio, Felipe Martínez, y el jefe de la Agencia de Área Pozo Almonte, Carlos Bugueño.

La jornada la abrió el jefe regional de Fomento de INDAP, Luis Pizarro, quien se refirió al desafío institucional que tiene la Mesa de Jóvenes Rurales, de traspasar el compromiso con el campo a las nuevas generaciones que creen en el desarrollo agrícola de la zona, llamado que fue compartido por Felipe Martínez.

En el encuentro se informó de los requisitos y beneficios para este segmento etario de la pequeña agricultura, oportunidad en que Carlos Bugueño dio a conocer los instrumentos que posee INDAP y los requisitos de acreditación, con el fin de orientar a quienes buscan emprender en sus chacras o consolidar negocios que están llevando a cabo en la provincia del Tamarugal, ya sea en agricultura, ganadería o actividades conexas como el turismo rural.

Ignacio Quispe, productor de ajo y otras hortalizas de la localidad de Nama, comuna de Camiña, dijo que su desafío es trabajar en la agricultura con cuidado por el medioambiente. “Yo no sé cómo transmitir el amor que siento por la tierra y veo que tenemos un planeta desgastado, algo por lo que debemos preocupar ahora. El uso de químicos nos está llevando a un desgaste cada vez mayor y el desafío de un joven agricultor hoy es hacer un trabajo para devolverle a la tierra lo perdido. Nos debemos a ella, a su cuidado. Debemos hacer seguimiento a las iniciativas de cultivos más sanos y el aparato público puede hacer mucho en este tema”, enfatizó.

Consulta a las juventudes del campo

También se informó durante la jornada sobre Consulta Nacional Ciudadana dirigida a los jóvenes rurales que realiza la institución junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y a la Subsecretaría de Agricultura, con el objetivo de caracterizar a este segmento, conocer sus problemáticas y proyectar políticas públicas.

Felipe Martínez hizo un llamado a los jóvenes de la región a participar en esta consulta, que “tiene una gran relevancia como es poder materializar una política nacional de Juventudes Rurales, siendo un avance para abordar de manera integral las demandas y factores claves para el desarrollo de los jóvenes en los territorios rurales”,.

Reactivación Mesa de Jóvenes

Respecto a la Mesa de Jóvenes Rurales, Humberto Zavala, ingeniero agrónomo que cumple labores como profesional de apoyo de Fomento en INDAP Tarapacá, comentó que el objetivo esencial de su reactivación es “ organizarse, generar un plan de trabajo y realizar actividades acordes con sus inquietudes de la mano de INDAP, que tiene una oferta de programas disponibles para ellos”.

La joven agricultora Lucero Callpa destacó la realización de este encuentro, ya que “tenemos un importante desafío para el cual debemos organizarnos y articularnos de buena manera, ojalá con representación de cada comuna, para así identificar los problemas de los territorios y trabajar en la búsqueda de soluciones en conjunto.