JÓVENES RURALES DE O'HIGGINS BUSCAN NUEVOS HORIZONTES PARA SU DESARROLLO CON APOYO DE INDAP Y SOLMIRU

Acuerdo de colaboración entre INDAP y la Fundación Solmiru reactiva compromiso de trabajo para potenciar el desarrollo de la juventud rural.

Autor: Indap

O'Higgins

En Marchigue se realizó una de las cuatro jornadas planificadas para regiones, donde se dieron cita una veintena de jóvenes rurales, quienes dialogaron con autoridades del agro encabezadas por el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, y los representantes de la Fundación Solidaridad Misionera Rural (Solmiru) liderados por su director ejecutivo, Antonio Hernández.

En la reunión también participaron el asesor eclesial de la fundación Solmiru, obispo emérito, Eugenio Troncoso; y el consejero, Luis Marambio Canales, además de directivos de INDAP regional, entre ellos, el jefe de operaciones, Alvaro Gálvez; la jefa de fomento, Pía Muñoz; la jefa de gestión estratégica, Patricia Vergara, y los jefes de Area de INDAP Marchigue, Luis Felipe Marambio; de Lolol, Tirso González; y de Litueche, Daniel Bascuñán.

El director ejecutivo de Solmiru, Antonio Hernández, sostuvo que “en el marco de este convenio de colaboración queremos escuchar a los jóvenes que son usuarios o potenciales usuarios de INDAP, que están ligados a los diversos instrumentos de la institución o que podrían involucrarse con sus servicios. Es importante saber cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo y cómo ellos se vayan incorporando efectivamente al desarrollo”. Comentó que “una manera de desarrollarse es organizarse, y es lo que estamos haciendo en esta ocasión”.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, cree que “la visión del mundo rural debemos construirla en conjunto, con diálogo, ya que aquí faltan oportunidades. Es por ello que estamos empeñados en mejorar esta situación y priorizar el apoyo a iniciativas y proyectos que provengan de los jóvenes en el campo, que deben actuar como líderes”. Añadió que como sociedad se debe asumir la necesidad de que el medio rural disponga de mejores caminos y conectividad, acceso a internet y mejores servicios, en general, de manera que para ellos sea más atractivo quedarse a producir en el campo.

INDAP y la Fundación SOLMIRU en su alianza asumen como desafío promover el desarrollo de los jóvenes que habitan zonas rurales, especialmente de los integrados a la agricultura familiar o con iniciativas emprendedoras. Ambas instituciones ven en los jóvenes un grupo estratégico, un “activo” del campo para el futuro. También visualizan en ellos un camino de fortalecimiento valórico y cultural, que permite revalorizar la importancia del campo, y dar sustentabilidad al desarrollo de la agricultura familiar y rural del mañana.

Durante la jornada los jóvenes participantes trabajaron en grupos tratando de identificar las debilidades y fortalezas de las herramientas y programas actuales de INDAP; también construyeron propuestas y establecieron un diálogo fluido con las autoridades en búsqueda conjunta para mejorar los programas e instrumentos de apoyo a los jóvenes rurales.

Tras estos encuentros con jóvenes rurales SOLMIRU entregará a INDAP un informe final en el que se plasmará el trabajo desarrollado a lo largo de estas sesiones y expresará las principales necesidades y demandas expresadas por los participantes.

El desarrollo de este tipo de talleres y capacitaciones es una acción coincidente con los nuevos ejes programáticos en los que INDAP ha decidido reorientar su trabajo: mujeres, pueblos originarios y jóvenes. En este último caso, el énfasis está en el desarrollo de oportunidades para los jóvenes rurales y cómo este segmento de la población se incorpora, cada vez más y en mejores condiciones, al trabajo de fomento de la pequeña agricultura.