Jóvenes rurales de la región del Biobío reciben mentorías de INDAP y FIA para emprender en el campo
Autor: Martina Polanco
Zona Sur Programas Eje BiobíoDe los casi 18 mil usuarios que atiende el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región del Biobío, el 15 % corresponde a jóvenes rurales, definidos como agricultoras y agricultores de entre 18 y 40 años. En ellos ha puesto especial atención el Ministerio de Agricultura, con el desafío de promover su permanencia en el campo y asegurar la producción de alimentos a futuro.
En esa línea, INDAP y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) –a través de su programa ReBrota– convocaron a dos encuentros en Concepción, donde más de 50 jóvenes rurales de la región se capacitaron en áreas relacionadas a la creación de emprendimientos agrícolas, mediante talleres teóricos y prácticos.
La seremi (S) de Agricultura y directora regional de INDAP, Fabiola Lara, valoró los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la política nacional en torno a este grupo y “que los jóvenes puedan ver que sí existen alternativas, que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está apoyando a los jóvenes en el campo y que es importante robustecer la seguridad alimentaria de nuestra región a través de ellos”.
En el primer encuentro, las y los agricultores se interiorizaron de la oferta programática de fomento que ofrece INDAP y participaron del Taller Raíces Innovadoras a cargo de FIA, donde aprendieron sobre educación financiera, modelos de negocio y comercialización. En una segunda etapa, el Taller de Vinculación les permitió conocer los beneficios de instituciones como el Centro de Negocios de Sercotec, la Comisión Nacional de Riego (CNR), BancoEstado y Corparauco.
El coordinador zonal de FIA, Jaime Ramírez, precisó que “realizamos un trabajo práctico, dinámico, con pequeñas mentorías con grupos de jóvenes que nos iban contando sus proyectos, sus demandas, sus ideas, y las instituciones que formaban parte del ecosistema les daban sus orientaciones y recomendaciones para poder dirigir mejor sus proyectos de innovación”.
Tras asistir a los dos encuentros, Norma Silva, agricultora del sector Chanco en Hualqui, expresó que “me quedo con la experiencia de que es gratificante poder crecer, poder pensar en grande” y tener contacto con “todas estas instituciones que muchos conocemos pero no sabemos bien el trasfondo de lo que hacen o cómo nos pueden ayudar, entonces es muy bueno y ojalá que esto se pudiera expandir”.
Las jornadas de mentoría se complementaron con una actividad a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), cuyo director regional, Cristian Riquelme, explicó que “colaboramos con la metodología para estimular que los jóvenes pudieran dar a conocer su voz, poner las necesidades al frente, hablar de cuáles son las alianzas que necesitan y, sobre todo, conocer cuáles son sus sueños a futuro”.
Sobre algunos de los desafíos que perciben los jóvenes en el campo, Fernando Escobar, agricultor de Quilleco y representante de Biobío en la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de INDAP, mencionó la “asociatividad de jóvenes, el desarrollo y el mejor uso del recurso hídrico, y la captación de más jóvenes que vengan al campo”, esto último para que “el recambio generacional se mantenga”.