Jóvenes rurales de Arica y Parinacota entregaron sus ideas para construir política nacional del sector
Autor: Ignacio Araya
Norte Grande Programas Eje Arica y ParinacotaDiálogo participativo, que se realiza esta semana en tres zonas del país, estuvo marcado por abordar temas como autonomía económica, identidad local y autocuidado, entre otros.
Cerca de 25 jóvenes de entre 18 y 39 años fueron parte de los Diálogos Ciudadanos para la Política Nacional de Juventudes Rurales que se realizaron este jueves 24 de octubre en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.
La instancia, organizada por INDAP, Odepa e Injuv, estuvo basada en un taller participativo donde los jóvenes revisaron los avances de la política nacional para el sector, para luego entregar sus apreciaciones con el objetivo de que la propuesta refleje sus realidades y necesidades. Durante esta semana, paralelamente se realizan otras jornadas similares en las regiones Metropolitana y del Biobío.
Esta iniciativa se realiza en el contexto del anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a impulsar el desarrollo de los jóvenes rurales, buscando reducir los rezagos y las limitaciones de quienes viven en las zonas alejadas de áreas urbanas.
A la cita asistieron jóvenes de los valles y zonas rurales de la región, quienes aportaron sus ideas para dar forma a esta política, que busca ser el marco de referencia para las decisiones, tomando en cuenta prioridades, visión y valores. En ese sentido, se conversaron temas relacionados con la autonomía económica, educación y formación, autocuidado para la salud y bienestar, liderazgo e identidad local.
“Este diálogo recoge la voz de los protagonistas, de los jóvenes de Arica y Parinacota, para construir en conjunto una Política Nacional de Juventudes Rurales que permita equiparar las condiciones de vida de quienes habitan el campo respecto de los que viven en las ciudades. El despoblamiento de las zonas rurales es una realidad y buscamos que las nuevas generaciones tengan oportunidades de crecimiento personal y profesional en sus territorios”, señaló la directora regional de INDAP, Anita Flores.
El director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde, destacó este trabajo en conjunto con los jóvenes de la región. “Toda la información que vayamos recolectando se va a poner a disposición para que las y los jóvenes de Chile puedan debatir y aportar a esta Política Nacional de Juventudes Rurales, que es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric”.
“Soy hija de agricultores y nunca he participado de estas oportunidades, por lo que es interesante venir acá y conocer sobre el trabajo y las oportunidades que se dan para los jóvenes. Es bueno tener acceso a la información, porque hay mucho por hacer en los valles con el apoyo del gobierno y así no dejar nuestros pueblos”, expresó Bárbara Catacora, habitante del valle de Azapa.
Las juventudes rurales representan un 13,3% de la población nacional (1.390.684) y de ellas el 13,7% trabaja en el sector agropecuario.