Jóvenes mujeres rurales se convierten en la savia nueva de la Agricultura Familiar en la Región de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Aysén
Jóvenes mujeres rurales de Aysén

Usan su dispositivo móvil para hacer sus publicaciones y comercializar sus productos, caminan rápido y con audacia, se desempeñan en roles que antiguamente eran exclusivos de los hombres. Son mujeres que se atreven a innovar y asociarse, porque saben que si una gana, ganan todas.

Así describe Nelly Pérez, encargada del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, al grupo de jóvenes productoras agrícolas que hoy es parte del impulso en los campos de la Región de Aysén y donde muchas de ellas participan en organizaciones campesinas juveniles.

“Hemos visto cómo las mujeres han logrado ser un grupo participativo de las grandes transformaciones del desarrollo productivo de Aysén. Hoy vemos como mujeres jóvenes entre 18 y 35 años ven una oportunidad en la horticultura, la ganadería, el turismo rural, la artesanía y otras actividades conexas al campo, lo que además les permite compatibilizar sus estudios y vida familiar”, dice Nelly Pérez.

En la Región de Aysén hoy cada vez en mayor número las mujeres se encantan con el mundo campesino y ven en él un futuro promisorio en diversos rubros. Participan de mesas de trabajo como la Mesa de Jóvenes Rurales, lideran organizaciones e instancias de representación como el CAR (Consejo Asesor Regional) y el CADA (Comité de Agencia de Área), opinando, poniendo en valor su experiencia y trabajando en objetivos comunes, que no solo implican su desarrollo sino también el de sus pares.

Un ímpetu que se nota a simple vista, como en el caso de Nicole Olvido Reyes Batle, quien en la ciudad del sol, Chile Chico, se dedica al cultivo sustentable de hortalizas, las que comercializa a través de novedosas canastas; sin duda toda una innovación para la comunidad y una nueva mirada en las formas de producción que se pueden ir incorporando en la cultura campesina. Hoy son las mujeres jóvenes las llamadas a sumarse al futuro campesino de Aysén.

En este 8 de marzo, Yordy Cea España, director regional (S) de INDAP Aysén, destacó el trabajo de cada una de las mujeres rurales de la región. “Como INDAP, en este día de conmemoración de las mujeres, ponemos en valor la paciencia de cada una para no claudicar en la constancia y seguir avanzando en sus emprendimientos, la adaptación a los escenarios sanitarios, climáticos y geográficos y la visión para seguir fortaleciendo redes y diversificando la producción agrícola de la región”, enfatizó.