Jóvenes emprendedores rurales conforman primera mesa de trabajo en la Región de Valparaíso

Autor: Indap

Valparaíso

Profundizar el trabajo actual de INDAP con las nuevas generaciones de productores campesinos y plantear los desafíos de los próximos años, son parte de los objetivos de la primera mesa de trabajo de la juventud rural de la Región de Valparaíso. La instancia también busca visibilizar el trabajo de estos pequeños agricultores y que la institución de fomento agrícola actúe como interlocutor válido de sus demandas y problemáticas ante la institucionalidad público-privada.

Junto con destacar esta iniciativa, el director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, afirmó que el tema de la juventud rural es uno de los ejes estratégicos del servicio. “Hemos puesto un especial acento en la atención a los jóvenes que quieren mantenerse en el campo y creemos que esta mesa es una instancia para discutir sus anhelos y ver de qué forma les damos respuesta. Esperamos que de este trabajo surja un modelo para reencantar a este sector e impedir que emigre a la ciudad”.

Mayor acceso a capacitación y asistencias técnicas, apoyo a la innovación, difusión de fondos especiales de financiamiento y la creación de campañas que incentiven a mantenerse en el campo, fueron parte de los planteamientos de los integrantes de la mesa de trabajo, quienes además coincidieron en que esta instancia es una oportunidad para relevar el rol de los jóvenes.

Temas de interés

Alejandro Zamorano, del emprendimiento Toronjil Cuyano, de Limache, comentó que “esperamos poder plantear en esta mesa nuestras inquietudes, lo que queremos y lo que necesitamos, con una visión más joven, y tratar de meter en la mente de las nuevas generaciones el tema de volver al campo, de trabajar la tierra, y destacar la calidad de vida que se puede alcanzar”.

Por su parte, María José Pino, del emprendimiento de yerbas medicinales Apiyerbas Veruc, de Quillota, dijo que “es súper importante esta instancia, porque en la región habíamos muchos jóvenes que estábamos un poco desorientados y necesitábamos saber dónde ir. Nos sirve mucho para obtener mayor información. Somos muy diversos, de muchos rubros y estamos viendo cómo trabajar de la mejor forma entre todos”.

En la próxima jornada, prevista para mayo próximo, se espera que los jóvenes tengan definido un plan de trabajo, así como los objetivos, misión y visión de la mesa, junto con nombrar a quienes serán los voceros ante otros grupos de representación como la Mesa de la Mujer Rural y el Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR).

La mesa está integrada por jóvenes usuarios INDAP de Petorca, La Ligua, Casablanca, Quillota y Limache, entre otras comunas, y pertenecen a rubros tan variados como hortalizas, flores comestibles, frutillas, maíz, miel, huevos y yerbas medicinales, entre otros.