JÓVENES DE CHILE CHICO DIALOGAN SOBRE PARTICIPACIÓN

Autor: Indap

Aysén
Más de 20 jóvenes campesinos de sectores rurales de Chile Chico y alrededores participaron del quinto taller de jóvenes campesinos de la Patagonia, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto a la Fundación por el Desarrollo de Aysén, FUNDA.

Los encuentros se enmarcan en los lineamientos estratégicos de INDAP 2014-2018, uno de cuyos ejes es potenciar un desarrollo socialmente incluyente hacia los jóvenes, quienes representan el futuro de la agricultura familiar.

Hasta ahora se han realizado talleres en La Junta, Aysén, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico, con jóvenes de 18 a 35 años, interesados en preservar la cultura campesina, como es el caso de Mery Espinoza, dedicada a la permacultura. “Muchas veces uno como joven piensa que el campo está relacionado solo con gente adulta y no nos damos el tiempo de valorarnos y mostrar a los demás que también tenemos capacidades e ideas para aportar al medio”, expresó.

La gobernadora, María Rivera Yáñez, destacó la necesidad de facilitar la instalación de los jóvenes como emprendedores, lo cual supone generar condiciones para el desarrollo de actividades productivas y de servicios por cuenta propia, en forma complementaria o independiente a la que desarrollan sus padres. “El que ellos piensen hacer sus proyectos de vida en los campos, nos genera una responsabilidad porque tenemos que entregarles las oportunidades y herramientas que necesitan, y también abrir las puertas de las organizaciones. Muchos de ellos tienen educación profesional, esa energía y esa vitalidad tiene que sumarse a la experiencia, para hacer el desarrollo del campo cada vez más efectivo”, afirmó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, recordó que la misión es contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la agricultura familiar y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios. “La idea es que podamos sistematizar esta información y seguir colaborando para que se puedan acreditar como usuarios y usuarias de INDAP, para fortalecer el proceso de innovación y el desarrollo local, uno de cuyos pilares es la agricultura familiar campesina”, apuntó.

Como resultado de los talleres destaca la conformación de dos organizaciones de jóvenes campesinos en Coyhaique y Cochrane y la acreditación de un conjunto de nuevos usuarios de la plataforma de servicios de INDAP.