JÓVENES CAMPESINOS DE AYSÉN PARTICIPAN Y DESTACAN EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUVENTUD RURAL

La participación en este seminario incluyó también una visita a la Expomundorural 2015 que INDAP realizó en el Parque Padre Alberto Hurtado de Santiago.

Autor: Indap

Aysén

Como experiencias que replicar para fortalecer la inclusión social de este sector, fue calificado el Seminario Internacional de la Juventud Rural Latinoamericana para la Agricultura Familiar, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en Puerto Montt, con una destaca participación de cinco jóvenes de la región de Aysén.

Junto a representantes de todo Chile, Yasna Zapata Pérez de Valle Simpson, Juan Jara Vásquez de Balmaceda, Silvio e Ignacio Escobar Pizarro de Cochrane y Miguel Hernández Aguilante del sector Steffens en Tortel, abordaron el rol de los Estados, de las políticas públicas y de las instituciones, en el fortalecimiento del liderazgo de la juventud rural en la actividad de la agricultura familiar en Latinoamérica.

“Pudimos conocer la realidad de todos los jóvenes y compartir los mismos conceptos. Muchas veces, estando distante, enfocado en su trabajo, en lugares muy inhóspitos, uno cree estar solo. Tener la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes, nos lleva a ver que es la realidad común volver a nuestra tierra, enfocar nuestros proyectos en nuestros predios, ayudar a nuestros padres, tener un pedazo de tierra y, en definitiva, separarse de la urbe”, expresó Miguel Hernández.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, destacó la participación de estos jóvenes y recordó que “la Agricultura Familiar Campesina está experimentando un fenómeno de progresivo envejecimiento, relacionado con un éxodo de jóvenes rurales ilustrados. En razón de ello, se retoma con fuerza el trabajo con los jóvenes rurales como otro de los énfasis del período 2014-2018, ya que este grupo etario determinará el futuro de la Agricultura Familiar Campesina en el corto plazo”.

Yasna Zapata valoró el seminario y la focalización en este segmento. “Conocimos las realidades de jóvenes que hacen lo mismo que nosotros, que han estado toda la vida en el campo, viven de eso y que quieren seguir saliendo adelante. Ha sido bastante bueno esto de un incentivo para que no se pierda la agricultura porque, de cierta forma, la gente del campo producimos para que las ciudades se alimenten”.

La participación en este seminario incluyó también una visita a la Expomundorural 2015 que INDAP realizó en el Parque Padre Alberto Hurtado de Santiago desde el miércoles hasta este domingo y donde los jóvenes ayseninos dialogaron con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y colaboraron con los diez expositores de la región, promoviendo el conocimiento y valoración de productos, servicios y tradiciones de la Patagonia Aysén.