Joven talabartero Fabián Levill fue reconocido en acto por el día de los campesinos en Tierra del Fuego
Autor: Cristián Morales
Zona Austral MagallanesA tablero vuelto los campesinos y campesinas de Tierra del Fuego conmemoraron su día en el histórico Cinema Porvenir. La pequeña y remodelada sala se llenó de glamour y por casi una hora se revivió en el recinto la magia de la década de los años 20, cuando José Bohr y Antonio Radonich presentaban las primeras películas en la austral localidad.
Esta vez los protagonistas fueron los habitantes rurales de la provincia, quienes destacaron al ganadero y talabartero Fabián Levill y recordaron la publicación de las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina, en 1967.
El acto comenzó cuando el animador pidió a todos que cerraran los ojos y retrocedieran al pasado para conectarse con el mágico lugar. De ahí, dos videos dieron cuenta de la realidad del agro en Magallanes, y los dirigentes y autoridades campesinas expresaron sendos discursos alusivos a la conmemoración y a los desafíos que plantea el cambio climático.
“Primero felicitar al Ministerio de Agricultura y a sus servicios por hacer estas actividades de reconocimiento en los territorios. Es importante ir donde están los campesinos. Lo segundo es valorar el esfuerzo de las personas, en muchos casos por generaciones, y su aporte a la economía local. Queremos fortalecer los lazos, no solo la venta de productos, sino también la infraestructura y capacitaciones”, expresó Gabriel Parada, alcalde de Porvenir.
En tanto, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, haciendo alusión al clima, resaltó que “el cambio climático no es una emergencia, sino que una realidad”, y profundizó en la importancia del trabajo colaborativo con el Gobierno Regional para dar vida a un segundo convenio que permita fortalecer la agricultura y la ganadería regional.
Este año, los propios agricultores, junto a la Agencia de Área Porvenir de INDAP, reconocieron a Fabián Levill. “Muchos jóvenes se van del campo, pero nosotros con mi hermano nos quedamos. Creo que el campo hay que disfrutarlo, hay que hacer lo que a uno le gusta. Hoy se puede vivir con internet, teléfono y otras comodidades que hacen más grata la vida y el trabajo; cuando estar acá sea un sacrificio, hay que irse”, dijo Levill, ganadero de la Estancia La Fueguina que apostó por quedarse en la estepa patagónica y recuperar las antiguas tradiciones campesinas de la zona.
“Pienso que son muchos más los que merecían el reconocimiento, pero lo agradezco humildemente”, expresó Levill, que sigue la huella de su padre, quien en vida fue usuario de la institución del agro.
El director (S) de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, le hizo entrega de un galvano tallado en madera y un cuchillo verijero, con mango de madera de calafate, utilizado frecuentemente por los gauchos de la Patagonia. Esta herramienta representa el poder del trabajo y las confecciona el artesano usuario de INDAP de Puerto Natales Álex Gueichatureo.
La ceremonia culminó con la firma de un convenio entre INDAP y el Centro de Formación Técnica de Magallanes. “Esta alianza promueve la colaboración en diversas áreas, con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario y ofrecer oportunidades para el crecimiento y desarrollo de nuestros valientes campesinos”, precisó Zegers.