Joven rural Camila Parra apostó por producción de queso y manjar con leche de cabra en el Valle de Elqui
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado CoquimboEl sector silvoagropecuario ofrece un sinfín de oportunidades para emprender; la clave está en perseverar y poner el corazón en cada paso que se da. Quien apostó por el trabajo en el campo es la joven usuaria de INDAP Camila Parra (34), quien hace alrededor de dos años se dedica a elaborar queso y manjar con leche de cabra en la comuna de Vicuña.
Camila proviene de una familia de agricultores dedicados al cultivo de uvas de exportación, razón que la llevó a estudiar técnico agrícola. Sin embargo, su curiosidad por el trabajo con las cabras surgió cuando conoció a su actual pareja, quien gracias a sus padres estuvo ligado toda su vida a la producción caprina.
“Me acomodó este negocio, pero debo ser sincera y decir que aún me sigo adaptando al rubro. Con mi pareja creíamos que este trabajo era rentable y comprobé que es muy bueno”, cuenta Camila. Agrega que “siempre pensamos en trabajar con las cabras estabuladas y con manejos productivos más nuevos, porque es lo más acorde a las condiciones actuales. Y así lo estoy haciendo. Ahora tengo 40 cabras criollas mejoradas con las razas saanen y alpina”.
La labor de Camila se ha visto fortalecida por distintos apoyos que ha recibido de parte del INDAP, como el financiamiento de una manga y una máquina de ordeña, bebederos para sus animales, implementos para la quesera y, recientemente, un galpón caprino. Respecto a estos beneficios, la productora comenta que “la ayuda ha sido súper buena, porque nosotros no podríamos tener estos avances solos; la verdad es que comenzamos con muy poco y ahora estamos creciendo harto”.
Para la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la decisión de Camila de optar por trabajar en el campo “nos parece gratificante, porque les demuestra a otros jóvenes que existen grandes oportunidades de crecimiento en el sector. Desde la institución tenemos la disposición constante de apoyar a nuestros usuarios y usuarias, con beneficios que se transformen en impulsos para mejorar, modernizar y optimizar los procesos productivos que llevan adelante en sus predios”.
“El 70% de los alimentos que los chilenos y chilenas consumen día a día provienen de la Agricultura Familiar Campesina y por eso para nuestro ministerio es esencial entregar apoyos que permitan a los habitantes del mundo rural desarrollarse eficientemente. Además, nos importa que la ciudadanía conozca las historias y el trabajo que hay detrás de cada producto, como es el caso de Camila Parra, joven emprendedora rural que como muchos más campesinos y campesinas contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria del país”, puntualiza el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.
Actualmente esta usuaria de INDAP comercializa sus productos en restaurantes y otros locales de comida de Vicuña. “La idea es apuntar al turismo e ir mejorando cada día los procesos de elaboración del queso y el manjar, para prontamente vender también en hoteles”, dice Camila.