JOVEN AGRICULTOR DE LIMACHE TIENE NOVEDOSO SISTEMA DE CULTIVOS VERTICALES

Plantas ornamentales, comestibles y hasta medicinales se pueden cultivar con este original procedimiento que usa el musgo como sustrato y que permite ahorrar espacio y tener un mayor rendimiento de la planta. El emprendimiento estará presente en la ExpoMundoRural 2015.

Autor: Indap

Nacional

Hace más o menos cinco años que el emprendedor Fernando Astudillo, avecindado en Limache, decidió iniciar un negocio propio, sin jefe, y dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión que es la agricultura orgánica. Específicamente el desarrollo de jardines verticales. Y es que este innovador sistema de cultivo, que se instala en forma vertical, ya no requiere del tradicional macetero y ni siquiera de tierra, sino que es el “musgo” el sustrato que se usa para que crezca la planta.

Como lo explica este limachino: “armo la estructura de metal y luego le pongo un sustrato especial que es musgo que me traen de Chiloé llamado Sphagnum, especie  que puede mantener hasta veinte veces su propio peso en agua. Luego lo armas e introduces la planta, después lo fertilizas y lo vas manteniendo”.

Este técnico agrícola, que además es usuario del Programa  Prodesal de INDAP de Limache, dice que gracias al apoyo de esta institución pudo reformular y definir su proyecto agrícola llamado Ecofractalis: “ha sido importante el apoyo de INDAP, en especial a través de sus asesorías técnicas y participación en ferias”.

KOKEDAMAS

Las “kokedamas”, que son pequeñas bolitas de musgo que sostienen distintos tipos de plantas ornamentales, son el otro producto estrella del agricultor. Esta ancestral técnica japonesa es una alternativa fácil de cultivar que se puede colocar en cualquier tipo de ambiente o jardín: “tiene un núcleo de sustrato con humus y el musgo que lo recubre y luego se introduce la planta como jade o ficus y en general también se hace a pedido del cliente”.

Pero este joven emprendedor no se queda ahí, porque ahora está innovando con jardines verticales comestibles o medicinales, como el los define, donde usa plantas como el ciboulette, la menta y poleo, entre otros, para su uso en restaurantes de la zona. Además de las plantas ornamentales donde abundan los helechos, suculentas y cactus, por nombrar algunas.

Fernando Astudillo dice que, en general, tiene varios productos o servicios que son la jardinería orgánica, la jardinería vertical, kokedamas, cuadros vivos e insumos orgánicos donde con ayuda de un agrónomo desarrolla fertilizantes orgánicos, controladores de plagas y asesorías para la construcción de huertas y jardines.

La comercialización y distribución de sus cuadros vivos, jardines verticales, así como de las kokedamas y otros productos, la realiza principalmente a través de su página web www.ecofractalis.cl, las ferias que organiza INDAP, además de clientes directos: “gracias a la Expo Mundo Rural 2014 nos hicimos muy conocidos en Santiago y se nos abrió un mercado importante. La idea es seguir modernizando los espacios y ampliar la producción”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que: “tenemos un potencial enorme en los agricultores jóvenes de nuestra región y este emprendedor es un ejemplo de esto, sin duda demuestra que con esfuerzo, trabajo y en este caso con el apoyo del Prodesal de INDAP se pueden alcanzar los objetivos. Este es un proyecto exitoso que se debe mostrar para que otros jóvenes se atrevan con emprendimientos que tengan futuro y que puedan contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP”.