JOVEN AGRICULTOR DE COMBARBALÁ SURGE EN MEDIO DE LA SEQUÍA CON INDAP COMO SU PRINCIPAL ALIADO
En la localidad de Cogotí 18 vive Alexis Tapia un emprendedor que gracias a diversas herramientas de apoyo de INDAP, se ha transformado en un ejemplo de superación
Autor: Indap
CoquimboAlexis Tapia es un joven emprendedor que hace 5 años comenzó a trabajar la tierra con el objetivo de contar con un sustento económico para él y su familia. Desde entonces ha tocado varias puertas para recibir apoyo y, en INDAP encontró su principal aliado para desarrollar su actividad productiva en la localidad de Cogotí 18, comuna de Combarbalá, una de las zonas más afectadas por la sequía.
Como usuario del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP recibió apoyo a través de un crédito para la construcción de un invernadero de tomates, además postuló a un Programa de Obras Menores de Riego por el cual obtuvo un kit de riego y, luego recibió un motocultivador maquinaria agrícola que le ha permitido trabajar la tierra de manera más óptima poniendo concretando uno de sus mayores anhelos.
Respecto a los logros obtenidos y a sus proyecciones en la agricultura, Alexis Tapia, destacó que “yo partí hace como cinco años y anduve golpeando puertas hasta que Indap me recibió, me dio la mano y de ahí con la idea del cultivo de tomates me dieron todo para empezar. Actualmente, tengo una caseta con tomates y quiero ampliarme con otra de poroto verde, morrón y abajo quiero plantar cultivo con tendido”.
Diego Peralta, director regional de INDAP, señaló que “se trata de un agricultor joven que llegó a nuestra agencia de área de Combarbalá con un proyecto y ganas de emprender, en medio de la sequía y en Indap encontró el apoyo necesario para su producción de hortalizas Nos hemos transformado en su principal aliado reafirmando nuestro permanente compromiso con la agricultura familiar”.
Mauricio Oyarzún, profesional de la agencia de área INDAP Combarbalá, indicó que “es importante destacar que él es un productor joven ya que en nuestra comuna los agricultores son de una edad más avanzada. Él está trabajando la tierra y cuenta con todo el apoyo de su familia para el desarrollo de sus labores”.
Alexis Tapia es uno de los productores jóvenes de Combarbalá, que gracias al apoyo de INDAP ha visto en la agricultura una alternativa y un sustento familiar a pesar de la dura sequía que golpea a esta zona.