ISLEÑOS DE JUAN FERNÁNDEZ ARMARON NOVEDOSA FERIA CAMPESINA

Desde hortalizas hasta artesanías, fitocosméticos y platos gastronómicos ofrecen los usuarios del programa Prodesal que se instalan una vez al mes en la caleta de pescadores de la isla

Autor: Indap

Valparaíso

La agricultora Regina Mena es nacida y criada en Juan Fernández, donde se ha dedicado al trabajo del campo toda su vida. Primero con la ganadería y actualmente con el cultivo de hortalizas y frutales. Dice que pertenece al Prodesal desde sus inicios lo que le ha permitido acceder a proyectos que han mejorado su producción hortícola, al punto de que actualmente es parte de la exitosa feria INDAP que se instala desde enero de este año en la caleta de pescadores de la comuna.

“Esto ha sido muy bueno y todos los meses la gente está esperando que nos instalemos para comprarnos los productos. Yo vendo todo lo que llevo: porotos verdes, lechugas tomates, ají verde, frutas, huevos, además de mermelada de higo, membrillo, mora y duraznos, dependiendo de la época. Todos son productos limpios, tratamos de fomentar la producción orgánica”.

La feria INDAP de Juan Fernández cuenta con 10 locales donde se instalan los usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP donde ofrecen sus excedentes productivos de frutas y verduras como también plantas, artesanías, conservas, fitocosméticos y platos gastronómicos. La consigna de la feria es “Elige local” donde todo lo que se ofrezca debe ser producido en la  isla o usar materias primas locales.

Al respecto el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, manifestó que “la iniciativa ha generado un positivo impacto en la comunidad, que dada la condición de aislamiento presenta un déficit de ingesta y acceso a productos vegetales frescos, por lo que la feria se transforma en un importante punto de ventas de la agricultura familiar rescatando los alimentos tradicionales, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección de la biodiversidad agrícola que es parte de los énfasis institucionales de INDAP”.

La feria se realiza mensualmente desde enero y se proyecta realizarla de forma quincenal a medida que aumente la producción local. El proyecto se financió gracias a proyecto IDEA FOSIS "Huertos inclusivos para Juan Fernández" que cuenta con la coordinación del Programa Prodesal de INDAP y se enmarca en los objetivos que tiene el programa para fomentar la soberanía y seguridad alimentaria a través del desarrollo sustentable.A esta iniciativa se a sumado el programa SENDA Previene para informar sobre el daño ocasionado por el consumo de drogas y alcohol, como también la posta rural que informa y hace mediciones médicas en miras a la prevención de enfermedades y fomento de la alimentación saludable.

A esta iniciativa se ha sumado el programa SENDA Previene para informar sobre el daño ocasionado por el consumo de drogas y alcohol, como también la posta rural que informa y hace mediciones médicas en miras a la prevención de enfermedades y fomento de la alimentación saludable.