INVITAN A ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE COQUIMBO A PARTICIPAR EN PROCESO PARA CONFORMAR CONSEJO ASESOR REGIONAL

Hasta el 26 de junio se extiende el plazo para inscribirse en el Registro de Organizaciones que dispone INDAP y para ello, deben presentar el certificado de Personalidad Jurídica vigente

Autor: Indap

Coquimbo

En vista de las próximas elecciones para conformar la directiva del Consejo Asesor Regional, CAR, INDAP invita a todas las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos de la región, con Personalidad Jurídica Vigente, a inscribirse en el Registro de Organizaciones que dispone la institución para así participar de la posterior elección de los nuevos dirigentes campesinos que liderarán esta instancia.

El Consejo Asesor Regional (CAR)  tiene como objetivo absorber consultas que le formule el Director Regional de INDAP relativas a políticas sectoriales para la región o a las demás materias que estime conveniente. También, mejorar la participación campesina en la definición de políticas para el sector y coordinar la acción territorial, entre otros propósitos.

En este contexto la organización cobra gran relevancia y así lo destacó el director regional de INDAP, Diego Peralta. “Hemos retomado un diálogo con los campesinos y con los representantes de las distintas organizaciones recuperando las confianzas y, creemos que la participación de los agricultores en la toma decisiones, la priorización de los proyectos y en la vista de las necesidades reales de la agricultura es fundamental que sea validado por los dirigentes campesinos”.

Asimismo y considerando el rol del Consejo Asesor Regional señaló “que es importante que las organizaciones se inscriban, que participen en este llamado y luego en el proceso de elecciones donde se determinará quiénes serán los representantes que van a constituir este Consejo”.

Dirigentes campesinos destacan la importancia del Consejo Asesor Regional

Jorge Villalobos es el actual presidente del Consejo Asesor Regional y respecto a esta organización señaló que “es importantísima porque es una instancia de participación ciudadana de carácter legal donde las organizaciones campesinas son representadas por quienes ellos elijan, para asesorar al director regional de INDAP en políticas de desarrollo, para realizar control social y hacer propuestas de mejoras en los programas que la institución ofrece para la agricultura familiar campesina. Además, es el encargado de aprobar el programa anual de INDAP a nivel nacional”.

Por su parte, Miguel Nettle, dirigente campesino de la provincia de Limarí y actual integrante del CAR agregó que “permite mantener comunicación directa y de forma regular con las autoridades, además de tener derecho y voz para las priorizaciones de los proyectos y para sociabilizar la política de INDAP con los campesinos a quienes representamos”.

Hasta el 26 de junio se extiende el llamado para todas las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos de la región que quieran conformar el Consejo Asesor Regional, para que así se dirijan a las oficinas de INDAP en La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá para presentar un documento o certificado de Personalidad Jurídica vigente, requisito fundamental para participar en el proceso de elección del Consejo Asesor Regional que se realizará durante el mes de julio.