INVITADOS INTERNACIONALES A CONFERENCIA SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR REALIZAN VISITA DE CAMPO

Tras dos días de deliberación, los participantes del foro realizaron una visita de campo en la que pudieron conocer algunas experiencias exitosas de agricultores familiares en Chile; también fue la instancia perfecta para mostrar in situ a la delegación la aplicación de políticas y programas del Ministerio de Agricultura a través de INDAP dirigidos a la Agricultura Familiar.

Autor: Indap

Valparaíso

El pasado miércoles 5 de noviembre, y en el marco de la Conferencia Internacional Sobre Políticas Públicas y Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe: Situación Actual y Retos Para el Mediano y Largo Plazo, los participantes de este foro internacional desarrollaron una visita en terreno. La actividad formó parte del Programa de la Conferencia Internacional, realizada en dependencias de CEPAL, entre el lunes 3 y el miércoles 5 de Noviembre. El recorrido incluyó la participación de representantes tanto de la academia, de los gobiernos como también de las organizaciones de productores de distintos países de la Región.

La delegación, integrada por profesionales y dirigentes de México, Costa Rica, Uruguay, Argentina Brasil, Francia, Nicaragua y Chile, fue acompañada por Carla Melillo, Asesora de la Dirección Nacional y por el integrante de la División de Fomento, Saúl Pérez, visitó las comunas de Hijuelas y Limache en la Región de Valparaíso. Allí los esperaba el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinchrinsen, quien junto a su equipo entregó información respecto de la aplicación de los diferentes planes y programas aplicados por nuestra institución, la que resultó de interés para los visitantes.

La comitiva conoció algunos proyectos apoyados por el Sistema de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. El primero de ellos fue el Quincho Agroturístico Las Rosas, en el Valle de Ocoa, iniciativa familiar dedicada a la producción de hortalizas y al turismo rural. En el lugar fueron agasajados con un desayuno campestre preparado especialmente para la delegación, y permitió ver en terreno el trabajo desarrollado por INDAP en beneficio de los productores agrícolas, quienes han diversificado y agregado valor a sus emprendimientos, por ejemplo, a través del turismo rural. Fue, además, la oportunidad para que los visitantes, junto con conocer la hospitalidad y experiencia del agricultor Dimas Cuevas, pudieron cosechar hortalizas.

En el contexto de este viaje, destacó especialmente la visita a la Agencia de Área de La Calera, lugar en el que los participantes pudieron conocer in situ qué es una Agencia de Área, los equipos técnicos y administrativos que la componen y su modelo de operación, entre otros aspectos relevantes. La presencia del Jefe de Área, Daniel Provoste, resultó de vital importancia para establecer un diálogo e intercambio de opiniones con los visitantes.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Byron Miranda, funcionario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que “esto es un ejemplo interesante de lo que es posible hacer cuando uno fomenta la agricultura de pequeña escala y muestra un potencial de desarrollo impresionante. En este año de la agricultura familiar se procura hacer visible a este sector para que los países canalicen más recursos. En Chile nos parece que hace falta también mucha más inversión para hacer que emprendimientos como estos se hagan más extensivos y democráticos”.

Por su parte, la productora rural y representante de mujeres rurales de Costa Rica, Gerardina Perez, expresó que “me parece que el gobierno está bien comprometido con los productores y eso les ha permitido un desarrollo más sostenible, con lo que han podido diversificar y aumentar  la producción. Esta experiencia me ha parecido muy interesante y me ha permitido hacer un contraste de cómo se trabaja en mi país y siento que hay unos vacios que debemos llenar”. 

El Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, valoró la visita de la delegación de profesionales y especialistas que trabajan por la Agricultura Familiar en distintas partes del mundo y agregó que “ellos han conocido la realidad de productores nuestros que están compatibilizando la explotación agrícola con emprendimientos turísticos que le agregan valor a lo que ellos tienen. Este contacto nos fortalece y nos permite intercambiar experiencias con ellos y crear vínculos para ver cómo, en conjunto, sacamos adelante la Agricultura Familiar de nuestra Latinoamérica”.

La jornada culminó con un almuerzo en el Fogón Chilote Nahuelgui, emprendimiento liderado por Blanca Nahuelquen Guichaquelen, usuaria del Área Limache quien agradeció la visita de la delegación y los deleitó con un cerdo ahumado con papas chilotas y las tradiciones y cultura de sus ancestros huilliches.

Patricia Espina Ampuero
Periodista INDAP
Región de Valparaíso