INVESTIGADORES DE INIA FUERON RECONOCIDOS EN EVENTO “GUARDIANES DE LA MESA CHILENA”

El Ministerio de Agricultura reconoció a creadores e inventores de diversos rubros por su esfuerzo y dedicación en mejorar la alimentación del país, transformándose en ejemplos que hoy se reconocen, también, a nivel internacional.

Autor: Indap

Nacional

El INIA realizó este martes 8 de septiembre, con un desayuno en un conocido restaurant de la capital, la primera versión del Premio a la Propiedad Intelectual: “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, que reconoce a destacados investigadores de esa institución por sus aportes en el desarrollo de marcas, invenciones, patentes y la creación y registro de nuevas variedades de papa, trigo, arroz, zapallo, poroto, avena, uva de mesa y murtilla, entre otros productos alimentarios.

La creación de variedades de alimentos usados diariamente por los chilenos, como trigo para pan y tallarines, arroz, papa, zapallo, porotos, así como el registro de las primeras variedades nacionales de uva de mesa y murtilla e invenciones que han permitido mantener las exportaciones de cítricos a Estados Unidos y el desarrollo de un péptido para el control de enfermedades de vegetales que fue presentado en Silicon Valley, fueron premiados en Santiago.

Entre las autoridades se encontraba el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA,  Julio Kalazich; de INDAP, Octavio Sotomayor; del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, además de representantes del sector privado, dirigentes de la AFC, entre otros.

Invitado a la ceremonia, el director nacional de INDAP sostuvo que desde hace muchos años “los usuarios de la institución, los pequeños agricultores, se han visto beneficiados con las investigaciones del INIA y los utilizan en sus tareas en el campo. Me refiero a semillas, animales, que provocan una sinergia completa entre lo que hacen ambas instituciones”. Al referirse a las investigaciones, Sotomayor destacó el arroz que, “el 100% de las semillas son producidas por INIA, de quienes las compran para hacer sus cultivos. Por lo mismo creo que el pequeño agricultor tiene interés por innovar, está usando las variedades y razas de INIA”.

Sobre la ceremonia, el director nacional de INDAP subrayó la importancia de hacerla pública “porque esto visibiliza lo que está haciendo INIA, pues normalmente los profesionales de ese instituto son muy silenciosos y con esto se rompe el lastre del mutismo para que en el país se conozca la importancia de su trabajo para la agricultura del país”.

Julio Kalazich, por su parte, al hacer uso de la palabra que el instituto, “en su historia, ha aportado más de 270 variedades chilenas de cultivos, frutales, hortalizas y forrajeras, que ocupan un alto porcentaje del mercado nacional, abasteciendo a diario nuestras mesas con productos y alimentos chilenos de la mejor calidad. De hecho, hoy cerca del 65% del trigo para pan y el 100% del trigo candeal, así como el 100% del arroz que se produce en Chile, corresponden a variedades creadas por los investigadores de INIA y lo mismo sucede en varios otros productos de consumo masivo como la papa”.

Destacó además que el trabajo de la institución que dirige “beneficia directamente el agro nacional. Se trata simplemente de alimentos chilenos, desarrollados por chilenos, para consumidores chilenos y desde un tiempo a esta parte, por otros países”. Al hacer mención al nombre del premio (“Guardianes de la mesa chilena”), Kalazich expresó que “para hacer investigación hay que tener mucha vocación y el equipo que estamos premiando ahora simbolizan el amor, la pasión, la perseverancia, la inteligencia para desarrollar su trabajo”.

El ministro de Agricultura Carlos Furche, por su parte, dijo que “esto permite reunir varios factores simultáneamente. Desde luego es un impulso adicional a un trabajo que se hace muy profesionalmente desde el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en el sentido de colocar a la propiedad intelectual como uno de los temas clave para nuestro desarrollo y específicamente en el caso del sector agrícola”.

Respecto del trabajo de INIA, el ministro recalcó la importancia de su trabajo “porque continúan jugando un rol fundamental en la innovación tecnológica. Y mayor importancia reviste hoy para el país, luego de la caída de los precios del cobre en los mercados internacionales lo que nos desafía a diversificar nuestra base productiva. Y uno de los sectores que nos permite diversificarla, generar empleo, riqueza regional, es la agricultura, pero para eso debemos ganar cotidianamente productividad y competitividad y la manera más efectiva de conseguirlo es por la innovación tecnológica”.

El chef Carlo von Mühlenbrock, condujo la jornada de premiación, destacando que “el trabajo del INIA ha sido un aporte fundamental para el desarrollo de alimentos que día a día podemos utilizar en la gastronomía nacional, lo que constituye un orgullo para todos. Cada nueva variedad vegetal, registro o marca, significa un nuevo sabor que enriquece la cocina chilena”.

Premiados

En el desarrollo de variedades fueron distinguidos: Iván Matus, subdirector nacional de I+D, por las variedades de trigo Queule-INIA, Kipa-INIA, Millán-INIA, Lleuque-INIA, Lasana-INIA y Suri-INIA; Claudio Jobet por las variedades de trigo Konde-INIA, Rocky-INIA, Pionero-INIA y Bicentenario-INIA; Marco Uribe, técnico del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, por las variedades de papa chilenas Kuyén-INIA, Rayún-INIA y Puyehue-INIA; Jorge Valenzuela, por la primera variedad chilena de uva de mesa “Iniagrape-one”; Mario Paredes, por la nueva variedad de arroz Platino-INIA; Mario Mera, por el desarrollo de las variedades de lupino Boroa-INIA y Alboroto-INIA, esta última de gran contenido de proteína por hectárea, especial para alimentación de salmones; Juan Tay, por el desarrollo del poroto Quilapallar-INIA y Gabriel Bascur por las variedades Cosmo-INIA, Centauro-INIA y el zapallo tipo camote Gigante-INIA; Fernando Ortega, por la variedad de trébol rosado Superqueli-INIA y Mónica Mathias, por la variedad de avena Júpiter-INIA.

En la categoría de Invención fueron distinguidos: Patricia Estay, por el procedimiento para la crianza masiva del abejorro polinizador Bombus dahlbomii; Humberto Prieto, por la metodología para detección de plantas transgénicas del género Brassica, el desarrollo de un biorreactor para producción masiva de embriones de vid y un método para transformar y regenerar plántulas de carozo; Eduardo Tapia, por el desarrollo de un péptido con actividad antimicrobiana para control de enfermedades de plantas que fue presentado en Silicon Valley, como parte del programa GotoMarket, patrocinado por Corfo; Patricio Hinrichsen, por el método de identificación precisa de especies del género Naupactus o capachito que ha permitido mantener las exportaciones de cítricos a Estados Unidos y a Ivette Seguel, por el mejoramiento y desarrollo de las plantas de murtilla Red Pearl-INIA y South Pearl-INIA, patentadas en Estados Unidos y registradas en Argentina.

Se distinguió también a Ivette Seguel por la marca de Certificación: PTEC Murtilla INIA; a Enrique Stange por la marca Semillas INIA y a Rodrigo de la Barra por la descripción y registro de la raza ovina MarinMagallanMeat Merino y por la descripción y registro del Cordero Chilote como Denominación de Origen.

Además, se entregó un reconocimiento especial a Francisco Tapia y Verónica Arancibia por el aceite de oliva “INIA 50 años” ganador del concurso internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur 2014 y a Andrés France por su destacado aporte en la conformación del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA, único en Latinoamérica.