Investigación del Minagri rescata memoria de las víctimas del mundo rural tras el 11 de septiembre
Autor: Prensa Minagri
Nacional“Honor y gloria a los caídos. Seguiremos buscando a los desaparecidos en el marco de una política de Estado y siendo un pueblo que camina hacia la construcción de un campo fuerte, verde e inclusivo por el bien de Chile y de los territorios que sufrieron el horror”. Éstas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante el lanzamiento del libro “Historias, Memoria Rural y Futuro: a 50 años del Golpe de Estado”, realizado en la Biblioteca Nacional.
La investigación fue encargada por el Ministerio de Agricultura en el marco de la conmemoración de los 50 años y coordinada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa). El libro tiene por objetivo rescatar la memoria de las víctimas del mundo rural tras el golpe de Estado y fue elaborado por el doctor en Historia Edison Ortiz, con apoyo de Catalina Duarte.
“Como el Presidente ha pedido, a los 50 años del golpe cívico militar estamos rescatando la memoria de las víctimas. Trabajamos como ministerio con el apoyo del doctor en Historia Edison Ortiz y el trabajo invaluable de la investigadora Catalina Duarte, y el apoyo de las confederaciones campesinas, historiadores locales, los centros de memoria como el de Paine, Isla de Maipo y tantos lugares del país que fueron azotados por la revancha que hubo por la Reforma Agraria. Casi 400 campesinos asesinados y más de una cincuentena de funcionarios del Ministerio de Agricultura”, sostuvo el ministro Valenzuela.
El libro cubre las regiones desde Atacama a Los Lagos y contiene una serie de entrevistas inéditas a testigos y familiares en el que hace un recuento de las 384 víctimas del mundo rural, de las cuales 55 pertenecían a instituciones del Ministerio de Agricultura (Conaf, INDAP, SAG, INIA, CORA, ECA, Socora).
Para el historiador y escritor de la investigación Edison Ortiz, el libro “visibiliza al campo en el contexto del golpe; no hay memoria del golpe en la ruralidad. Los detenidos, los ejecutados de Paine por la lucha de las familias, pero hoy día desde Atacama hasta Quellón quedan visibilizadas, quedan con nombre y apellido, las víctimas y las horrendas persecuciones”.
Asimismo, Ortiz añadió que “es una historia para la no repetición. Creo que si la gente lee esté libro, se da cuenta de la necesidad de valorar la democracia para que no haya nunca más repetición”.
Además, la investigación describe la represión que sufrieron cerca de 80 comunidades campesinas del país, la mayoría organizadas en sindicatos de asentamientos de fundos reformados.
Para la investigadora de Catalina Duarte, la importancia del libro radica en que viene a “resignificar de cierta forma la memoria y el legado de muchas personas que ya no están con nosotros”. Afirma que no “podemos olvidar que la memoria construye historia. En muchas regiones, tal como aparece en los relatos, fue desgarrador, porque fueron las últimas veces que vieron a sus padres, a sus familias, sin tener hasta el día de hoy la certeza de dónde está esa persona”.
La ceremonia contó con la participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; los directores de servicio del Minagri y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, quien valoró la investigación y entregó su testimonio.
“El encargo del ministro de investigar lo acontecido en el mundo rural en las semanas y meses posteriores al Golpe de Estado lo asumimos como fundación como un deber de justicia con los centenares de campesinos y funcionarios de las instituciones del ministerio y sus familias, porque ellos empeñaron su vida por el sueño de un campo distinto”, sostuvo el director de Fucoa, Claudio Urtubia.
También explicó que “recogimos en la investigación la demanda de voz de todos esos relatos, muchos aún sin desenlace (…) Hemos recogido una voz escrita en cuando tinta de esperanza, de quienes aún hoy sueñan y trabajan por un campo donde todos valen y valgan lo mismo en el esfuerzo por brindar alimentación y compartir su valores de solidaridad y colaboración con todo el país”.
Finalmente, el ministro Valenzuela hizo un llamado a descargar el documento en el sitio web de Fucoa. “Descarguen esta historia, conmuévanse, que sea una gran inspiración de los sueños de hacer reverdecer la vida en el campo, la Reforma Agraria, la idea de tierra. Hemos hecho una pequeña Reforma Agraria con la Ley de Riego. Vamos, homenaje, honor y gloria a estos mártires”, concluyó.