INVERSIÓN INÉDITA DE $8.500 MILLONES PARA AGRICULTURA FAMILIAR DE AYSÉN

Los recursos se suman a los que tradicionalmente se entregan al sector a través de INDAP y al los programas financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Autor: Indap

Aysén

Una inversión inédita de 8.500 millones de pesos tendrá la agricultura familiar en la Región de Aysén con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet para las regiones de Magallanes, Aysén y Arica, como una de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Por esta vía el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, formuló siete programas que se ejecutarán entre los años 2015 y 2018 con el objetivo de fortalecer o nivelar rubros fundamentales para el desarrollo productivo rural.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, detalló que los ámbitos a abordar son riego y drenaje intrapredial y asociativo, asesoría técnica para la gestión en riego, adquisición y mantención de maquinaria agrícola y forestal y conectividad intrapredial, mejoramiento de la oferta turística rural, mejoramiento del recurso suelo, desarrollo del rubro dendroenergético y productos forestales no madereros y mejoramiento de la masa ganadera y gestión de rebaños bovinos y ovinos.

“Nuestra mirada, nuestra lógica del desarrollo rural es más integral, no solo desde el punto de vista del fomento, porque para hacer desarrollo en el campo se necesitan muchas cosas y por eso estamos articulando. El mismo Plan Especial nos permite mejorar los instrumentos que tenemos, abrir el abanico de posibilidades para dar respuesta a las necesidades locales que tienen los campesinos, los pobladores”, destacó.

Aplicación del Plan en la provincia de Aysén

Consultado por la provincia de Aysén, detalló que el presupuesto para los tres años bordea los 2.500 millones de pesos, lo que se presentará detalladamente este miércoles 01 de octubre en un encuentro que se desarrollará a las 15 horas en la sala de reuniones de la Gobernación Provincial con dirigentes y agricultoras y agricultores de la provincia, encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, y el jefe de Área INDAP, Hernán Bórquez Muñoz.

En la línea del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el directivo se reunió con la Asociación Gremial Campesina Ganadera de Puerto Aysén compuesta por más de 30 socios, con la que se consensuó el interés por generar un programa de trabajo que aborde la temática de inversión en maquinaria agrícola y espacios de comercialización de productos hortícolas, como indicó el presidente de la organización Bernabé Negue Millalonco.

“Nosotros atendemos varios sectores, que son Río Los Palos, Valle Verde, Rivera Sur, El Blanco, Valle Pangal, Pangal Bajo, Medio y Alto. Son extensos los sectores y tenemos varios agricultores que son posibles usuarios o podemos prestarles servicios al tener maquinaria nosotros como organización”, afirmó.

Los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se suman a los presupuestos normales de los servicios que, en el caso de INDAP, bordea los 4.500 millones de pesos anuales, y a dos programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para riego y drenaje intrapredial y saneamiento sanitario básico para turismo rural por una inversión conjunta que supera los 520 millones de pesos.