Inversión de emergencia, mercado y nueva oficina de INDAP para productores afectados por sequía en Monte Patria

Autor: Rodrigo Pizarro

Norte Chico Mercado Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
El Presidente Gabriel Boric en un encuentro con la comunidad en Coquimbo

Un paquete de recursos económicos de entrega directa y otras medidas de acción permanente, como la instalación de una oficina y de un Mercado Campesino, ejecutará INDAP del Ministerio de Agricultura en Monte Patria, para la atención de la Agricultura Familiar Campesina afectada por el déficit hídrico en esta comuna de la región de Coquimbo.

Una primera línea de acción, como se anunció en la visita que el viernes hizo a la zona el Presidente Gabriel Boric junto al ministro Esteban Valenzuela y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, incluye aportes económicos tanto a productores que sufren el rigor de la sequía como a los que además sufrieron pérdidas a raíz de un reciente incendio forestal.

Bajo la iniciativa Siembra por Chile, que promueve el ministerio, se realizarán 340 aportes de $200 mil, con un monto total de $68 millones. Además, entre quienes fueron víctimas del incendio se entregará un bono de emergencia de $400 mil a 27 pequeños productores agrícolas, y otro de $200 mil para apicultores. En este caso son 31 los beneficiados y la inversión total será de $11,6 millones.

Estos recursos podrán ser utilizados para la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal. Para esto, la Dirección Regional de INDAP realizará un catastro indicando el respectivo porcentaje de daño que posee cada productor agrícola o ganadero afectado por déficit hídrico, que ha ocasionado pérdidas en sus sistemas productivos.

"Sabemos que en la comuna de monte patria la situación ha sido particularmente compleja para los productoras y productores campesinos, ya que además de la escasez hídrica,  muchos de ellos fueron víctimas de un gran incendio hace pocas semanas”, destacó Santiago Rojas, respecto de estos recursos con los que, dijo,  “buscamos que puedan recuperar su actividad silvoagropecuaria, que es el sustento de sus familias”.

El director nacional de INDAP agregó que a esta medida de corto plazo “se suman otras de más largo aliento como la instalación de un Mercado Campesino, que permitirá que ocho usuarios y usuarias comercialicen de manera directa, acortando brechas y aumentando sus ganancias” y además, enfatizó, “una noticia muy esperada que es la nueva oficina de INDAP en Monte Patria, lo que facilitará los trámites para los usuarios y usuarias del sector".

INDAP, en alianza con la Municipalidad de Monte Patria, instalará esta nueva oficina que será parte de su amplia red territorial en todo el país y que en este caso dependerá de la Agencia de Área Ovalle, lo que servirá para facilitar y agilizar la atención de sus usuarios y usuarias. 

El Mercado Campesino, en tanto, parte del programa nacional de mercados que busca visibilizar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, acortar brechas de conectividad y posibilitar mejores ingresos al evitar intermediarios, partirá con 8 módulos de exposición y venta e implicará una inversión de $3,5 millones.

Estas medidas complementan otras acciones de mediano y largo plazo que INDAP, a través de su dirección regional en Coquimbo, como la inversión en proyectos para el abastecimiento y  el almacenamiento  de agua y el riego eficiente en toda la región o las inversiones para la adaptación de procesos en el área de la crianza de cabras denominado Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.