INVERNADEROS CAMBIAN ESTILO DE ALIMENTACIÓN EN JUAN FERNÁNDEZ
El proyecto de INDAP tiene por objetivo que los isleños puedan autoabastecerse de frutas y verduras
Autor: Indap
ValparaísoLos habitantes del Archipiélago de Juan Fernández ya no tienen que esperar un barco para comer frutas y verduras. Desde julio a la fecha se han implementado 30 invernaderos financiados por el programa de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP, y los agricultores beneficiados comenzaron a consumir hortalizas frescas de sus propios huertos.
Al ver los resultados obtenidos por los favorecidos, el resto de los isleños que en su mayoría se dedican a oficios ajenos a la agricultura, replicaron el modelo para no tener que esperar a veces hasta más de un mes para ingerir este tipo de alimentos.
A la fecha, la comuna cuenta con un total de mil 200 metros cuadrados de terreno sembrado en 37 invernaderos, de los cuales 30 corresponden a usuarios de PRODESAL y los otros siete, a isleños que al ver los exitosos resultados de los cultivos de este proyecto desarrollado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se animaron y crearon sus propios cultivos para el autoconsumo.
“Gracias a este programa de INDAP dos de cada diez personas en la isla tienen huertos de autoconsumo en sus hogares, por lo que ha dejado de ser novedad el tener una lechuga o un tomate fresco” comenta Jaime Edwards, Jefe Técnico del PRODESAL de Juan Fernández.
Si bien se espera que a fines de este año la isla cuente con 60 invernaderos y que de aquí al 2020 existan alrededor de 5 mil metros cuadrados de plantación, el repentino aumento de estas construcciones para el cultivo plantea nuevos esfuerzos para INDAP: “La gracia de este proyecto es que los isleños puedan autoabastecerse y que no dependan de los productos enviados desde el continente. Todo indica que lo estamos logrando, sin embargo ahora que ya creamos este cambio en el que todos ven los invernaderos como una necesidad, tenemos que capacitarlos en el manejo de este tipo de cultivos bajo plástico, en el manejo de plagas y en fertilización y optimización de espacios”, expresó Alejandro Peirano, director regional INDAP.