Intercambio de conocimiento y experiencias marcaron la segunda Cumbre Agroecológica Araucanía
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AraucaníaReafirmando el compromiso de que la "agroecología es el motor del cambio" para avanzar hacia el desarrollo de sistemas alimentarios locales más sustentables y resilientes en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se desarrolló en Temuco la segunda Cumbre Agroecológica Araucanía.
El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a INDAP, reunió a más de 700 agricultores y agricultoras, académicos, profesionales, estudiantes, autoridades, funcionarios del Ministerio de Agricultura y extensionistas, entre otros.
Durante la jornada se abrió un espacio para que las instituciones públicas regionales y pequeños productores compartieran conocimientos y saberes ancestrales y dieran a conocer experiencias concretas que contribuyan a fortalecer el movimiento agroecológico en los territorios, a través de la incorporación de prácticas sustentables en la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Durante el encuentro las autoridades académicas de la UFRO, Renato Hunter y René Montalba, junto con anunciar que "esta actividad se realizará todos los años", relevaron la importancia de generar estos espacios para articular acciones que permitan promover el desarrollo de una agricultura más resiliente y sustentable.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó la masiva participación en este encuentro, que pone en valor el desarrollo de producciones más sostenibles y con pertinencia cultural. "Estamos comprometidos en promover prácticas agroecológicas junto a productores y extensionistas para lograr esta transición, apoyadas con recursos y asesoría técnica especializada para restaurar ecosistemas y mitigar el cambio climático, entre otros desafíos", señaló.
Asimismo, representantes del CET Biobío, de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, de la Red SIPAN y de la comuna agroecológica de San Nicolás, en la región del Ñuble, junto con el joven agricultor Germán Jara, Premio Siembra 2023 del Ministerio de Agricultura, compartieron sus experiencias, conocimientos y el modelo de trabajo que han implementado para aportar al proceso de transición agroecológica.
El director de INDAP Araucanía, Pablo González, expuso sobre las acciones y los programas que se están impulsando bajo el lineamiento institucional de transición a la agricultura sostenible. "Estamos comprometidos con este desafío. De aquí al término de esta administración esperamos tener 100 faros agroecológicos, capacitar a agricultores, funcionarios y extensionistas, impulsar procesos de restauración ambiental y productiva, además de continuar trabajando en el Plan Regional de Sustentabilidad y Transición Agroecológica", enfatizó.