INTENSO OPERATIVO DE INDAP JUNTO A AGRICULTORES POR FRENTE DE MAL TIEMPO EN ATACAMA

Funcionarios de INDAP continúan monitoreando el estado en canales y predios en las provincias de Tierra Amarilla y principalmente Huasco.

Autor: Indap

Nacional

Si bien el último reporte de la ONEMI Atacama arroja precipitaciones tipo chubascos (intermitencia) para la provincia de Huasco, las agencias de área de Vallenar y Copiapó dispusieron de vehículos para seguir de cerca reportando algún daño, derrumbe o aluvión en Alto del Carmen y alrededores, donde se concentra el grueso del frente del mal tiempo, ya que se espera que caigan cerca de 15 mm. en la próximas horas.

A 14 kilómetros de la frontera con Argentina, Leopoldo Cruz, criancero y agricultor de Tierra Amarilla se encuentra optimista frente al mal tiempo señalando que, “esta nieve que cayó ayer lunes y hoy es una nieve que es normal para este tiempo y si bien es cierto cubrió todo el terreno cultivable, el tipo de nieve que cayó es poco denso y se escurre fácilmente por lo que mi alfalfa debiera estar repuesta en dos o tres día sin problemas”. 

Cruz agradece al mismo tiempo la rápida llegada y visita de profesionales de INDAP para consultarle por su situación ya que es uno de los últimos agricultores por el cajón del río El Potro, en Tierra Amarilla, a pesar que los caminos sufrieron el rigor de la bajada de las quebradas en marzo último.

Asimismo profesionales del área de riego y ejecutivos de la Agencia de Vallenar hicieron un recorrido por los valles El Carmen y El Tránsito constatando que hasta el ahora no hay daños considerables salvo un tramo del canal Compañía Uno, en las cercanías de Vallenar,  en donde se registró una aterramiento en un tramo de 500 m., así como problemas con algunos pozos en sectores de Agua Amarga y El Carrizo. 

Por otro lado, en la precordillera y cordillera en los sectores del Tambo y Conay (El Tránsito) Carabineros no ha reportado eventuales daños en quebradas y hay escurrimientos moderados en éstas. Cuadrillas de pequeños comuneros de aguas se encuentran limpiando sectores que sufrieron aterramiento en canales. El martes 11 las autoridades regionales hicieron un llamado a seguir en alerta y no desplazarse en vehículos innecesariamente por lo resbaladizo de caminos rurales.

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Región de Atacama