INTENSA AGENDA DEL DIRECTOR NACIONAL DE INDAP CON DIRIGENTES EN ÑUBLE

Visita incluyó desayuno con el Consejo Asesor Regional, entrega de recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional y participación en la Asamblea Nacional La Voz del Campo

Autor: Indap

Nacional

La visita del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, a la provincia de Ñuble, incluyó una intensa agenda junto a dirigentes y organizaciones campesinas de la región.

La autoridad nacional participó de un desayuno con la nueva directiva regional del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR), elegidos el pasado viernes 4 de septiembre, actividad en la que conoció las inquietudes y expectativas de los dirigentes recién electos. El presidente del CAR, Patricio Toledo, destacó el crecimiento de las organizaciones campesinas en la región expresando que “sentimos el  respaldo del Gobierno, es la forma de trabajar, de seguir adelante y fortalecer las organizaciones campesinas”. Toledo también destacó la visita de la autoridad máxima de INDAP a la región “a días de la elección del CAR, lo que nos da un tremendo apoyo como dirigentes, como personas que están para representar nuestras organizaciones”. 

Sotomayor destacó el crecimiento del número de organizaciones campesinas, “los números reflejan de manera muy clara lo que estamos viendo, es un desarrollo rápido de la organización campesina, y esto es un fenómeno nacional también, pero lo concreto es que en Biobío tenemos 235 organizaciones empoderadas, funcionando y que quieren participar de la gestión de la política pública, en la implementación de negocios, y ambas cosas son muy importantes. Nosotros creemos que INDAP no se puede administrar sin el diálogo con nuestros usuarios y con las organizaciones”. 

En seguida las autoridades hicieron la entrega de más de $ 25 millones del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), realizada junto a la Gobernadora, Lorena Vera, en el Salón O’Higgins de la gobernación. Esta entrega se caracterizó por el concurso especial para asociaciones viñateras que benefició a seis proyectos con un aporte de $ 1,2 millones. 

Otro punto destacado en la agenda fue la participación en la asamblea nacional de la organización “La Voz del Campo”, donde expuso los lineamientos nacionales para los próximos años y las líneas de crédito a las que pueden acceder los productores de la Agricultura Familiar Campesina a través de INDAP.

Sobre la agenda de trabajos realizada en la región, Octavio Sotomayor destacó la participación de los usuarios, expresando que, “tenemos nuevos dirigentes del CAR, que están entusiasmados, con ganas de participar y principalmente opinión sobre lo que está haciendo INDAP y por otro lado participamos de una asamblea nacional de una organización que es muy importante en Chile, La Voz del Campo, una organización histórica que ha contribuido mucho con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, donde analizamos la agenda institucional, la agenda de la pequeña agricultura”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, esta agenda responde al intenso trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto a los productores de la región, pues “la asociatividad es un factor de mucha importancia para poder competir de mejor forma en un mercado que está dominado por poderes compradores en pocas manos”.

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de Biobío