Intendente de Biobío se reúne con la Mesa de la Mujer Rural para revisar avances en la región

Autor: Indap

Biobío
La Mesa de la Mujer Rural e Indígena de la región sesionó este miércoles 2 de noviembre, en la Dirección Regional de INDAP Biobío junto al Intendente Rodrigo Díaz Worner. La reunión permitió que la máxima autoridad regional pudiera evaluar los avances de género del mundo campesino junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, la directora regional de Prodemu, Carolina Toro Huerta, y el Director Regional (s) de INDAP, Patricio Jana Saenz.

El intendente valoró el trabajo realizado por el Gobierno junto a las dirigentas campesinas luego de más de dos años de la reinstalación de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena en la región que reúne a diversas organizaciones. En la oportunidad el personero expresó que, “esas 30 organizaciones, que representan a cerca de 10 mil mujeres productoras en la zona rural, dan cuenta del 40% de la producción de pequeños agricultores del Biobío. He escuchado con mucho interés como ellas se han incorporado y valoran su participación en el Comité Asesor Regional de INDAP (CAR), comité que tiene la dirección del INDAP para definir la aplicación de sus políticas públicas”. 

Sobre esa participación, Rodrigo Díaz afirmó que “lo que estamos haciendo es poner en práctica el viejo dicho de que el que hace las cosas sabe  donde le aprieta el zapato. Y eso nos permite que las políticas, que son estándares, las vayamos adecuando y haciendo mucho más útiles y provechosas para la gente que son beneficiarias de ellas”.

El Seremi de Agricultura resaltó el papel del Gobierno de trabajar políticas de género que permitan el desarrollo de las mujeres en el campo, “lo que nosotros estamos haciendo es fortalecer las organizaciones para poder recoger sus requerimientos e ir avanzando gradualmente y, en función de eso, se han definido ciertas prioridades, principalmente el tema de comercialización. Como Ministerio de Agricultura estamos implementando una línea especial hacia las mujeres. La Comisión Nacional de Riego tiene concursos especiales para las mujeres, INDAP tiene un programa con el Sence+Capaz, que ha capacitado a más de 1200 mujeres, y también se ha fortalecido el convenio INDAP–Prodemu. Así que hay una seria iniciativa que creemos que va satisfaciendo todas sus necesidades”.

Elizabeth Almendra, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, destacó la importancia de esta instancia de participación junto al Gobierno que permite a las mujeres “trabajar y estar en los espacios público como mujeres. Demonstrar que también somos capaces en el campo, no porque no vengamos de universidades no somos capaces de hacer cosas”. Sobre el trabajo organizacional, Elizabeth afirma que “nosotras las dirigentas nacemos al calor de las organizaciones y de las necesidades que tenemos como mujeres”.

Adelante Mujer Rural

Este 2016, el programa “Adelante Mujer Rural”, del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de INDAP, ha entregado $1.934.768.000 a 1976 mujeres de toda la región con tasas preferenciales y la posibilidad de postergación del pago de las cuotas en caso de embarazo, permitiendo que las mujeres que accedan a estos créditos puedan dedicarse al cuidado de su salud y de su hija(o).
 
Imagen eliminada.