Integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Curicó visitaron granja educativa agroecológica
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje MauleUn recorrido por las instalaciones y módulos de la Granja Educativa Agroecológica del municipio de Curicó, en la localidad de Convento Vierjo, realizaron las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de esa provincia, acompañadas del director regional de INDAP, Jorge Céspedes, y del alcalde local, Javier Muñoz.
La actividad contempló también una capacitación sobre Agroecología, Sustentabilidad y Cambio Climático, donde las agricultoras aprendieron a elaborar abono orgánico bokashi; recibieron una charla sobre mitigación del cambio climático, mediante ahorro de energía, y se informaron sobre las iniciativas concursables que tiene la Comisión Nacional de Riego (CNR) enfocadas en mujeres rurales.
El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, agradeció la posibilidad de vincular a las agricultoras de la Mesa de la Mujer Rural con estos espacios de desarrollo de agricultura sustentable, que son parte de los lineamientos estratégicos de la institución. “Agradecemos la invitación y que nos hayan facilitado estos espacios para que, en una reunión de las nueve comunas de la provincia de Curicó, las mujeres rurales pudieran también conocer esta experiencia agroecológica y sustentable que desarrolla el municipio a través de su Oficina de Medioambiente que dirige Carolina Marín”.
Agregó para que “esta visita permitió reforzar el compromiso que tenemos como administración, como gobierno del Presidente Boric, de fortalecer prácticas agroecológicas y sustentables. Dentro de las líneas de trabajo que tenemos, también está la promoción de los mercados inclusivos y el fortalecimiento de la instancia de la mujer rural, así como también de jóvenes”.
La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la Provincia de Curicó, Brunilda Martínez, destacó la importancia de adquirir conocimientos en materia agrosustentabilidad para el desarrollo de sus actividades agrícolas. “La idea de traer a las señoras a esta granja educativa es para que veamos los productos que tienen acá y la agricultura ecológica, que nos sirve para tener productos sanos y de calidad y ver nuevas experiencias. Vinimos el año pasado, pero quisimos volver porque creo que es importante traer nuevas señoras, para que vayan conociendo la experiencia y así replicar lo que estamos viendo en otras comunas de nuestra provincia”.
El alcalde Javier Muñoz dijo que la granja es un proyecto que les ha traído muchas satisfacciones, que no solo es visitado por agricultores, sino que también por estudiante, quienes pueden conocer de manera directa la producción de la tierra. También valoró el trabajo coordinado que el municipio está realizando con INDAP a través de su director y la agencia de área.
“Queremos agradecer este trabajo colaborativo que hemos desarrollado en diferentes materias y hoy aquí en la Granja de Educativa. Estamos con un grupo importante de mujeres de la provincia que pertenecen al mundo rural y que han venido a conocer esta experiencia en la localidad de Convento Viejo. Yo les decía que no es casualidad que estén acá, porque aquí nació Curicó. Los primeros asentamientos humanos nacen acá en Convento Viejo y por eso es que instalamos este proyecto, para revitalizar en la conciencia colectiva lo que significa esta localidad para Curicó”.