INSTITUCIONES PÚBLICAS DE BIOBÍO CAPACITAN A MUJERES RURALES EN DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON EL FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO

Encuentro organizado por la Mesa de la Mujer Rural contó con la participación profesionales de la Seremi de Agricultura, INDAP, SII y ProChile, quienes aclararon dudas y difundieron los mecanismos de apoyo del Estado

Autor: Indap

Biobío

La última reunión de la Mesa de la Mujer Rural de 2015, encabezada por la representante de los pueblos originarios, Elizabeth Almendra, abrió sus puertas para recibir a diversos servicios del Gobierno de Chile que interactúan con las mujeres emprendedoras de la región. La dirigenta destacó el cierre de las actividades del año, expresando que “me siento bien porque hemos trabajado y hemos visto que las mujeres sí están interesadas en dialogar y hacer cosas, en ver cómo solucionar los problemas”.

La actividad contó con exposiciones de INDAP, quien detalló el trabajo realizado en conjunto con Sence en el programa “Más Capaz”, impulsado en la región por el Intendente, Rodrigo Díaz Worner. Para Juan Hermosilla, director regional (s) de INDAP, “este encuentro tiene una tremenda importancia porque la institucionalidad trasmite la información adecuada a las mujeres rurales y también muestra un trabajo conjunto de varias instituciones de gobierno que tienen un mismo objetivo, que es eliminar las brechas de desigualdad que ellas enfrentan”.

La directora regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez, explicó que esa entidad es la encargada de la promoción internacional de los productos y servicios que ofrece nuestro país, que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet está fuertemente orientado hacia las Pymes y en especial hacia aquellas que forman parte del Programa de Agricultura Familiar Campesina. “Nos parece muy importante apoyar este trabajo que está realizando INDAP, porque todos los esfuerzos que realizan los pequeños productores agrícolas dependen finalmente de encontrar compradores. Para ello, muchas veces es necesario salir al exterior a promoverlos y este es el trabajo que realiza ProChile”, afirmó.

Sandra Ibáñez añadió que “pese a los problemas de la economía internacional que ha significado la baja en el precio de commodities, los alimentos y en particular los productos hortofrutícolas de nuestra región, todavía siguen siendo tremendamente atractivos y apetecidos en el mundo. Esta demanda, sumada al alto precio del dólar, son oportunidades que las Pymes del campo chileno no pueden dejar pasar”.

Otro servicio invitado fue el Servicio de Impuestos Internos, quien aclaró dudas sobre la iniciación de actividades, explicó los trámites que deben realizar las mujeres cuando participan de las diversas ferias, muchas promovidas por INDAP, en comunas de toda la región. Además, los profesionales explicaron los procedimientos de cobro del IVA en boletas y facturas frente a compras y ventas.

Andrea Bascuñán, de la Seremi de Agricultura, planteó la importancia de las conquistas de Chile en el tema de Derechos Humanos. Eso en el contexto del Día de los Derechos Humanos celebrado por las Naciones Unidas el jueves 10 de diciembre. La profesional destacó la importancia de la conmemoración, específicamente de las mujeres rurales, tales como el derecho al agua, a la tierra, a la producción.

 

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de Biobío