INSTALAN TUBERIA DE CASI UN KILÓMETRO PARA CONDUCIR AGUAS DEL EMBALSE LLIU LLIU EN LIMACHE

Proyecto de riego asociativo ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, beneficia a más de 60 productores agrícolas y demandó una inversión de casi 40 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

La sequía que afecta a la región de Valparaíso en los últimos años ha obligado a mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución del agua en las comunas más afectadas. Es así que en el sector de LLiu Lliu, comuna de Limache, se concretó el proyecto de riego asociativo de INDAP para el mejoramiento de la conducción de las aguas del embalse Lliu Lliu.

Los trabajos consistieron en el reemplazo de 875 metros de tubería de PVC y HDPE, el reemplazo de válvulas en mal estado e implementación de dispositivos que disminuyen los problemas generados por la presión en las tuberías.

Para el representante de los regantes, Juan Huerta, “esta obra es de gran importancia para el desarrollo productivo agrícola del sector y estamos muy agradecidos y dispuestos a continuar trabajando en conjunto con los servicios en beneficio de nuestro sector”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esta obra es muy importante debido al trabajo conjunto que ha realizado, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la Municipalidad de Limache, pero también los agricultores, quienes han colaborado con esfuerzo. Actualmente el abastecimiento de agua es un problema en toda la región y los productores de LLiu Lliu han sabido administrar, gestionar y mantener un sistema de regadío que es tremendamente eficiente aprovechando así cada gota que tienen para riego”.

El proyecto permitió mejorar la red de distribución de los regantes, la eficiencia del recurso además de disminuir los costos y tiempos de mantención, beneficiando a 12 agricultores que pertenecen al “Grupo de Regantes Embalse Lliu Lliu” e indirectamente a más de 60 pequeños productores de la zona.

DEFICIT HÍDRICO

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “estamos apoyando un grupo de agricultores que han hecho un esfuerzo económico y que han trabajado articuladamente junto con las autoridades locales e INDAP para sacar adelante alrededor de 900 metros de entubamiento. Hoy tenemos que preocuparnos fundamentalmente de los agricultores que no lo están pasando bien con el déficit hídrico, pero también de aquellos que están sacando adelante proyectos tan importantes como el que se acaba de concretar en este sector”.   

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, valoró el esfuerzo realizado por los agricultores en conjunto con el Gobierno, "dado que se transforma en un ejemplo más del camino que hay que seguir: el trabajo coordinado, mancomunado, para mejorar las condiciones de nuestra tierra con herramientas que nos permitan hacer un mejor aprovechamiento del recurso agua en torno al embalse Lliu Lliu".

Finalmente el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “esta obra viene a fortalecer la red de riego, la identidad y la asociatividad que tienen los regantes de este sector. En conjunto estamos desarrollando y potenciando nuestra agricultura y manteniendo la identidad de un sector tan importante como Lliu Lliu”.

La obra demandó una inversión total de casi 40 millones de pesos con un incentivo de INDAP de más de 35 millones y un aporte de los usuarios cercano a los cuatro millones de pesos que permitirán beneficiar más de 30 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de paltos y hortalizas.

La obra permite mejorar la seguridad de riego de los productores agrícolas del sector, cuya fuente de agua corresponde a sistema de distribución presurizado del embalse Lliu Lliu. Este sistema estaba expuesto a constantes roturas en la red, lo que provocaba un aumento en los costos y tiempos de mantención.