Inspiración para innovadores tuvo jornada de agroecología y economía circular en Granja La Pachamama

Autor: Prensa INIA

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Granja La Pachamama - Marco Aceituno y seremi de Agricultura

Una jornada de agroecología dirigida a equipos técnicos y agricultores de la Región de Valparaíso, con énfasis en manejo agroecológico de suelos y economía circular basado en la experiencia de la Granja La Pachamama, ubicada en Los Molles, realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Con más de 84 personas provenientes de diversas localidades, la jornada demostró el gran interés que existe por conocer y adoptar el concepto de economía circular y la forma innovadora de gestionar los recursos a nivel ambiental, social y económico.

Granja La Pachamama se ha convertido en ejemplo nacional de economía circular y agroecología al demostrar que es posible optimizar el uso del agua en condiciones de extrema sequía. Por este motivo, INIA La Cruz y FIA han contribuido en la implementación de un Centro de Extensión de Agroecología y Economía Circular, con manejos sustentables y sistemas productivos sostenibles, optimizando así el uso de recursos en una zona de extrema limitante hídrica.

El representante de FIA en Valparaíso, Andrés Gálmez, dijo que “es importante apoyar proyectos que trabajan fuertemente con economía circular en zonas áridas, zonas donde, además, existe muy poca experiencia en esta temática, por lo que lo realizado en granja La Pachamama es digno de ser irradiado a otros agricultores que enfrentan condiciones similares”.

 

Granja La Pachamama - José Lladser

 

Añadió que “es relevante destacar cómo el modelo de producción de La Pachamama ha traspasado fronteras, mostrando un ejemplo concreto de economía circular plasmado en una unidad agrícola familiar, a otros países de Sudamérica. Entre sus actividades destacan el reciclaje y la valorización de residuos orgánicos agrícolas y ganaderos para mejorar la calidad y salud de los suelos mediante prácticas regenerativas, en un sistema productivo altamente eficiente en el uso del recurso hídrico limitado que les trae la municipalidad y que también recolectan con captura de aguas lluvias”.

La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, manifestó que “lo más destacable es que han venido agricultores y agricultoras a conocer esta experiencia agroecológica, en la que han visto cómo se generan electricidad, gas y forraje verde hidropónico. Granja La Pachamama es un ejemplo de resiliencia y de cómo tenemos que combatir el cambio climático”.

La fundadora de Granja La Pachamama, Macarena Valdés, señaló que “comenzamos la iniciativa tras un cambio de vida muy brusco y la única forma de salir adelante que vimos fue autoproducir recursos para el bienestar de nuestros niños. Somos una familia que supo adaptarse y estamos todos comprometidos a la hora de cultivar, limpiar o cuidar a los animales. Además, FIA e INIA nos han dado la orientación necesaria para aprender y mejorar lo que teníamos”.

Capacitación virtuosa

En el marco del desarrollo de este proyecto familiar se realizan capacitaciones encabezadas por los dueños de casa sobre fertilidad, hidroponía, agroecología con enfoque de economía circular, entre otras temáticas. Además, se recicla el guano de animales para usarlo como combustible y producir electricidad y se produce forraje hidropónico como base de alimento para la producción animal.

 

Granja La Pachamama - Macarena y Marco

 

La extensionista de INIA y directora del proyecto, Viviana Barahona, dijo que “se busca desarrollar un Centro de Capacitación Granja La Pachamama centrado en principios agroecológicos y de economía circular. Esta familia ha demostrado un compromiso inspirador y el proyecto de INIA, con apoyo de FIA, busca equipar lo que tiene esta familia para que pueda transferir los conocimientos de su trabajo, ya sea acerca de especies frutales o los distintos cultivos se han ido probando, en condiciones adversas como falta de agua, exceso de sol, situaciones de estrés”.

Las charlas sobre sistemas alimentarios y principios bases de la agroecología y la importancia del recurso suelo en una producción agrícola estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos José Lladser y Fabiola Sepúlveda, de INIA. Los profesionales han estado capacitando a los fundadores en la aplicación de bioinsumos para mejorar suelos, utilizando los desechos de sus animales y plantas.

El fundador de la granja, Marco Aceituno, contó que “comenzamos con el forraje verde hidropónico como una solución para alimentar a nuestros animales en una zona muy seca. Con 2 litros de agua diarios podemos producir 200 kilos de comida. Al mismo tiempo, hemos logrado generar gas y electricidad para nuestra casa con el guano de los animales, el cual recolectamos e ingresamos en biodigestores caseros. Con este proceso producimos metano que se introduce a un generador bencinero, el que da la posibilidad de cargar baterías, dándonos una autonomía de 2 a 3 días. Esto no sería posible sin el apoyo de FIA e INIA, quienes nos han capacitado y ayudado a entender los procesos”.

 

Granja La Pachamama - Fabiola Sepúlveda

 

Granja La Pachamama ha logrado modernizar su infraestructura y ahora cuenta con sistemas de generación de energía con paneles solares, tratamiento de agua con reciclaje y mejoramiento de las instalaciones ganaderas (corrales y manga).

Finalmente, son capaces de sustentar a sus animales –caprinos, porcinos, ovinos, entre otros– de forma amigable con el medioambiente. Para ello, tienen una unidad demostrativa de recursos forrajeros que incluye especies como tréboles subterráneos, ballicas, falaris, lupinos y hualputras, entre otras que se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de esta localidad.