Inspectores del Sello Manos Campesinas analizan los avances y proyecciones del programa

Autor: Indap

Nacional

Una docena de inspectores del Sello Manos Campesinas (SMC) participó en una jornada de trabajo para analizar el avance del programa y sus proyecciones durante 2017. El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, compartir las dificultades que se enfrentan al realizar las visitas a terreno y también para revisar los resultados de un cuestionario tipo en el que propusieron ideas fuerza y nuevos mecanismos de implementación. Por último, se realizó un ejercicio grupal para priorizar los problemas que es necesario solucionar y se levantó una propuesta al Comité Directivo del Sello.

El Sello Manos Campesinas es un programa promovido por INDAP que acredita los atributos de los productos y servicios que ofrece la Agricultura Familiar del país. Asegura estándares de calidad, producción e inocuidad y su implementación pone en valor el trabajo de los pequeños productores, mejorando sus condiciones de comercialización. Visibiliza ante los consumidores atributos como origen campesino, elaboración artesanal, cumplimiento de la normativa sanitaria y aporte al desarrollo de los territorios.

Los inspectores que acreditan (recomiendan o rechazan) el ingreso de un pequeño productor al SMC son principalmente técnicos agrícolas, veterinarios e ingenieros agrónomos y forestales, y realizan su labor en representación de las 16 organizaciones campesinas que conforman el Comité Técnico del Sello, conformado además por INDAP y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile.

Hoy existen 30 profesionales validados como inspectores del SMC en representación de nueve de las 16 organizaciones campesinas del país. En materia de acreditación, las cifras muestran un alza paulatina: 271 productores han sorteado con éxito el proceso y hay 160 postulaciones en revisión. Se espera que a final de 2017 haya más de 500 acreditados.

Jimena Acuña, encargada nacional del Sello Manos Campesinas, dijo que la idea de este espacio era reflexionar sobre la implementación del programa y su experiencia en terreno. “Es muy valioso saber lo que los inspectores han escuchado y visto porque nos sirve de retroalimentación”, afirmó. Destacó que tras este trabajo se puedan aplicar mejoras al programa como implementar una norma de acreditación más coherente, definir nuevos criterios y generar lineamientos desde una mirada positiva y constructiva.

Camilo Ruiz, veterinario, apicultor y directivo de Apiconce, ejerce desde mediados de 2016 como inspector del Sello en representación de Red Apícola Nacional. En su opinión, la jornada permitió compartir miradas sobre cómo mejorar la acreditación de los productores. “Se ve una clara voluntad de las partes de llevar adelante el programa mediante el diálogo. Este espíritu hay que mantenerlo en el tiempo, porque así se generará un mayor beneficio para los campesinos, que podrán encadenar mejor sus productos y obtener mejores precios”, apuntó.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.