INSPECCIONAN OBRAS EN CAMINOS INTRAPREDIALES PILOTO FINANCIADOS POR INDAP

Los proyectos servirán de insumo para el trabajo que contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con 1.500 millones de pesos para caminos intraprediales en la Región de Aysén.

Autor: Indap

Aysén

Con seguimientos e inspecciones en terreno, se terminan las obras de cuatro de los primeros caminos intraprediales piloto, con fines productivos, financiados en un 90 por ciento por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en la Región de Aysén.

Situados en las comunas de Cisnes, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, implican una inversión que supera los 20 millones de pesos, complementados con aportes de municipalidades, gobernaciones provinciales y los propietarios de los predios evaluados.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, explicó que la experiencia que se está obteniendo constituye un insumo para el programa de caminos intraprediales que contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, desde el segundo semestre de este año, en la Región de Aysén.

“Este nuevo instrumento, que va a empezar a operar a través del Plan Especial de Zonas Extremas y que cuenta con 1.500 millones para hacer inversiones en tres años. Tenemos mucha fe, esperanza y alegría en que esto va a ayudar a los pequeños agricultores a dinamizar sus campos y su economía familiar”, afirmó.

Como señala el Plan de Zonas Extremas “en la región es difícil el acceso a la adquisición y utilización de maquinaria, sobre todo, para agricultores de zonas aisladas, quienes quedan en  desventaja respecto de otras regiones del país (...). La geografía accidentada de la región también plantea problemas de conectividad intra predial, lo que impide explotar la totalidad del predio con la consiguiente pérdida de competitividad productiva”.

“Tenemos en Cochrane uno de los pilotos, que está en un grado de avance bastante importante y que va a permitir a un vecino de la comuna poder acceder a explotar un bosque, lo que le va a permitir mejorar las condiciones de trabajo y por cierto los ingresos, producto de esta actividad”, detalló el gobernador de Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez. 

Se trata de Aquilino Olivares Reyes, del Fundo Las Tres Marías, en la confluencia de los ríos Baker y Neff.

“Son más o menos 600 metros para explotar la montaña. Abrir con una retroexcavadora una senda para trabajar con bueyes y explotar coigüerío, donde tengo plan de manejo y maderas productivas, para sacar desde leña a  una vara para hacer un corral, un cerco e, inclusive, casas”, puntualizó.

 

 

En Chile Chico el camino piloto se extiende por cinco kilómetros del sector El Furioso, en las cercanías de Mallín Grande, con una inversión que supera los cuatro millones de pesos, en beneficio del productor ganadero Roberto Mardones Eloy y diez familias campesinas.

“Este camino intrapredial en el sector El Furioso, beneficia directamente a diez familias y tiene un alto potencial en productos forestales como leña y madera, lo que ya se está trabajando por parte de los vecinos del sector, que pueden sacar sus productos a centros poblados y ofrecerlos a un mejor precio que puestos en sus predios”, indicó la gobernadora María Rivera Yáñez.

 

El primero de los caminos fue inaugurado en diciembre y permitió el mejoramiento de 14 kilómetros de una huella obligada para cerca de 20 agricultores, todo enmarcado en el objetivo de modernizar los procesos de las empresas silvoagropecuarias individuales o asociativas, incorporando infraestructura predial y mejorando su competitividad productiva.