INNOVACION Y TECNOLOGIA DE VANGUARDIA PRETENDE POTENCIAR PRODUCCION HORTÍCOLA DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE O’HIGGINS

A través de plan piloto liderado por Centro Internacional de Excelencia en Alimentos de Chile.

Autor: Indap

O'Higgins

Una reunión de acercamiento que permita generar un plan de trabajo en este sentido, sostuvieron en Rancagua representantes de Wageningen UR Chile, lideradas por Marian Gerluk, directora ejecutiva de la entidad en nuestro país, con el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara.

El objetivo es poder generar las condiciones para introducir nuevas tecnologías en los procesos productivos hortícolas que beneficien a los agricultores dedicados al rubro, que en su mayoría son de la agricultura familiar.

Wageningen UR Chile es el Centro Internacional de Excelencia en Alimentos de Chile. Inició sus funciones el año 2012, con un programa a 10 años, con el principal objetivo de aumentar la tasa y nivel de innovación tecnológica en la industria agroalimentaria de Chile.

Este centro está apoyado por Wageningen University and Research Centre, la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen en Holanda, una institución en que 6500 investigadores tienen la misión de ‘explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida’, con énfasis en temas agroalimentarios y, especialmente, en alimentación saludable y medioambiente, apoyando gobiernos e industrias alrededor del mundo.

Wageningen UR Chile promueve la cooperación chileno-holandesa en investigación aplicada en el área de alimentos, respondiendo al llamado de CORFO-INNOVA en su programa de atracción de Centros de Excelencia Internacional (CEI) para la Competitividad de Chile.

“Creo que esta región tiene un gran potencial para mejorar el sector hortícola, especialmente de la pequeña agricultura, incorporando innovación y nuevos procesos tecnológicos que introduzcan valor agregado. Holanda es un gran productor de hortalizas, con mucha innovación y exportaciones, en los supermercados existen muchas opciones de productos de cuarta gama que el consumidor está dispuesto a pagar a un mayor precio. Si las empresas en la región están interesadas y quieren invertir en esto nosotros podemos traer la tecnología para hacerlo posible”, manifestó Marian Gerluk, directora ejecutiva de Wageningen en Chile.

El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, señaló que existe el interés institucional de fortalecer el sector hortícola, que es desarrollado preferentemente por pequeños agricultores, quienes poseen en promedio una hectárea en producción. “Wageningen ha comenzado a trabajar en las regiones Metropolitana en buenas prácticas agrícolas y en la quinta en modelos de fortalecimiento del extensionismo, y en nuestra región existe la posibilidad de desarrollar un plan piloto para creación de un centro de cuarta gama, donde se generen productos terminados listos para servir en la mesa de los consumidores.

Los alimentos de cuarta gama responden a una demanda por parte de los consumidores, que disponen de poco tiempo para cocinar, pero son conscientes de que la ‘comida rápida’ no es lo mejor para seguir una dieta equilibrada, y por eso desean adquirir productos frescos y saludables, con los que preparar un menú sano y rápido. Cuando se habla de este tipo de alimentos se trata de hortalizas, verduras y frutas que, preservando sus propiedades naturales y frescas, ya vienen lavadas, troceadas, y envasadas en una atmósfera protectora, para que puedan ser disfrutadas en cualquier momento y lugar, con sólo preparar el aderezo que más guste. Se trata, en realidad, de la manera más fácil de comer sano sin mancharse las manos y ahorrando tiempo.