Ingeniera agrónoma Magaly Ortiz asumió como nueva jefa de la Agencia de Área Cañete de INDAP

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Magaly Ortiz - jefa de área Canete

Con muchas ganas de aportar y fortalecer el trabajo de INDAP en las comunas de Los Álamos, Cañete y Contulmo se encuentra Magaly Ortiz Varas, quien asumió el pasado 1 de marzo la jefatura del Área Cañete de la institución.

De profesión ingeniera agrónoma, Magaly ingresó a INDAP como jefa del Área Tirúa en 2017; sin embargo, desde 2008 estableció un vínculo más directo con la institución al trabajar en un proyecto FNDR Indígena que se ejecutaba desde el Área Cañete. En agosto de 2019 dejó la titularidad en Tirúa para trasladarse como ejecutiva integral a esta última área, donde se desempeñó hasta fines de febrero para asumir su nuevo cargo.

Según explicó, este nombramiento tiene una gran relevancia para ella, puesto que podrá aportar desde su experiencia en el territorio al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina y mapuche: “Son ellos la base para que tengamos seguridad alimentaria, considerando una agricultura sostenible y con respeto a la racionalidad campesina y mapuche, y además contamos con el mayor presupuesto de la región, ejecutando programas de gran envergadura tanto en número de usuarios y usuarias como de recursos que se entregan, como son el PDTI y el Prodesal”.

En cuanto a desafíos, Magaly dijo que se ha abocado a retomar el trabajo en terreno, participando en distintas instancias en las cuales INDAP tiene que estar: “Me he preocupado de promover la interacción con otros servicios del Ministerio de Agricultura que están en el territorio, atendiendo los requerimientos que puedan surgir para plantearlos a tiempo a las autoridades competentes; y a su vez, continuar trabajando junto al equipo del área en la atención de público y ejecución presupuestaria, en sintonía con los objetivos planteados desde la dirección regional”.

El Área Cañete atiende a un total de 6.591 usuarios y usuarias, de los cuales 2.433 se encuentran con asesorías a través de los programas Prodesal, SAT y PDTI. Los rubros principales del territorio son papas, cereales, ganadería menor y mayor, frutales, hortalizas, praderas suplementarias y permanentes, artesanía y turismo.