INFORMAN PRIMEROS RESULTADOS DE LA ATENCIÓN A FAMILIAS RURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La alianza estratégica entre las tres organizaciones ha dado sus primeros frutos capacitando a un total de 514 usuarios del INDAP y otorgando, durante este año, 26 subsidios habitacionales a familias vulnerables de la Región Metropolitana.

Autor: Indap

Metropolitana

Gracias a un convenio de cooperación firmado en junio de este año, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -a través de su Secretaría Ministerial-, INDAP y el SERVIU Metropolitano, se concretó la entrega de diferentes tipos de subsidios, a 26 familias usuarias de INDAP durante este año, otorgados por el Gobierno.

Para llevar a cabo esta labor conjunta se elaboró un Plan de Trabajo Regional que define la estrategia de intervención, la que contempla dos ámbitos de acción. El primero tiene que ver con la Difusión y Capacitación, donde profesionales Serviu-Seremi realizaron charlas Informativas a los distintos equipos profesionales de INDAP y usuarios de la misma institución, con el objetivo de capacitarlos sobre la promoción, difusión y procesos de otorgamiento de los subsidios habitacionales, en sectores vulnerables, clase media y emergente, particularmente en las áreas rurales de la Región.

El segundo, implica que dentro de las actividades de apoyo por parte de INDAP, se encuentran la orientación y difusión de los programas habitacionales, identificación y habilitación de la demanda en sectores rurales, así como apoyo en la gestión de SERVIU en terreno y de entidades de Asistencia Técnica, lo que permite capacitar a las familias en el uso, cuidado y ampliación de las viviendas. De esta manera, podrá apoyar en los trabajos de inspección técnica de obras elaboradas por profesionales SERVIU.

En cuanto a los ámbitos de acción se capacitó a 514 usuarios del INDAP pertenecientes a varias de las comunas rurales de la Región Metropolitana insertas dentro de las provincias de Melipilla, Chacabuco, Talagante, Cordillera y Maipo.

De esta manera, a la fecha, los usuarios cuentan con la información básica y necesaria para postular a los Programas Habitacionales del Sector, lo que les permite dar respuesta a su necesidad habitacional. Con esta iniciativa se fortalece la alianza estratégica que comenzó en el año 2010 entre la SEREMI, SERVIU e INDAP para dar solución a las familias afectadas por el terremoto del 27F y que hoy es un ejemplo de organización entre estas tres instituciones para el país entero.