INDAP YA HA ENTREGADO MÁS DE 1.500 TONELADAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL SÓLO EN LA PROVINCIA DE OSORNO
El Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, entregaron las cifras del Ministerio de Agricultura que dan cuenta del avance en la entrega de concentrado animal por emergencia agrícola en la provincia.
Autor: Indap
Las autoridades dieron a conocer las cifras provinciales de la entrega de alimentación animal luego de casi dos meses de decretarse la emergencia agrícola en la Región de Los Lagos.
En la provincia de Osorno, fueron todas las comunas de esta jurisdicción las que fueron consideradas en las entregas de alimentación animal afectadas por emergencias climáticas (nevazones y exceso de lluvia) pero cinco de ellas decretadas en su totalidad afectadas por la sequía arrastrada desde el año 2013.
De esta manera, en las comunas como San Pablo, Osorno, Pto. Octay, San Juan de La Costa y Puyehue ya se ha entregado hasta la fecha más del 85% del total de alimento comprometido.
Al respecto, el gobernador, Gustavo Salvo, destacó el trabajo realizado en la provincia por INDAP, y especialmente, por su agencia de área Osorno, quienes hace más de un mes comenzaron las entregas en estas comunas, las que se han realizado prácticamente todo los días, calificando de histórica la masiva entrega que hasta la fecha se ha realizado.
“Son 1.500 toneladas de concentrado animal las que ya se han entregado a más de 3 mil 800 familias en toda la provincia y con un monto que supera los $320 millones de pesos en inversión. Eso indica el gran trabajo que la institución ha realizado por llegar en forma oportuna a los pequeños agricultores afectados por esta emergencia en nuestra provincia. Esto no ha sido fácil, y se ha llegado con la ayuda independientemente de las condiciones climáticas, y por eso quiero reconocer el esfuerzo que se ha hecho al respecto por parte del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, además de todo el apoyo brindado por los alcaldes de la provincia”, destacó la autoridad provincial.
Por su parte, Enrique Santis, director regional de INDAP, puntualizó que esta emergencia agrícola ha sido una más de las funciones que ha tenido que cumplir el INDAP en el trabajo con la pequeña agricultura, y que en esta en particular, que arrastra un déficit hídrico y ahora una situación de emergencia por exceso de lluvias o nevazones, ha puesto en peligro el patrimonio personal y de inversión pública del trabajo que por años han desarrollado los pequeños agricultores.
“Hemos sostenido la palabra de la presidenta Bachelet en el sentido de que la ciudadanía debe confiar en que su Gobierno no abandonará a la gente que más lo necesita. Por eso agradezco el esfuerzo doble de nuestros funcionarios en el área INDAP Osorno y Purranque, que resolvieron bien la sobre carga de trabajo que implicó, y aún implica esta emergencia, sin descuidar la atención normal que demandan el resto de los agricultores de este territorio, ya que la provincia más afectada por los temporales y el déficit hídrico, que se manifestó en diciembre del año pasado, ha sido esta. Así que muy agradecido de todos quienes han apoyado esta emergencia, desde los mismos agricultores que se han organizado para levantar la demanda, de sus equipos técnicos, el gobierno regional y los municipios”, señaló el directivo regional.
Santis también destacó que las situaciones puntuales donde aún no se ha llegado con el concentrado, han pasado por problemas como el corte de caminos, la dificultad de los proveedores de llegar en algunas ocasiones con los camiones hasta los lugares afectados y el stock de concentrado, que con emergencias en otras regiones como en Los Ríos y La Araucanía, se ha tenido que priorizar la atención en nuestra región partiendo con los sectores más postergados, pero con el compromiso de ayudar a todos los agricultores, lo que no debiera pasar más allá de la segunda quincena de agosto.