INDAP Y SU PERMANENTE BATALLA CONTRA LA MIGRACIÓN DE JÓVENES DEL CAMPO A LA CIUDAD

Con masiva participación se constituyó primera mesa regional de jóvenes agricultores, instancia que busca potenciar la agricultura familiar con apoyo a iniciativas, emprendimientos e innovación.

Autor: Indap

Biobío

Una convocatoria realizada por INDAP permitió que los jóvenes agricultores de la región de Biobío trabajaran en sus desafíos y descubrir, junto al Gobierno, como resolver los problemas en común que afectan sus emprendimientos.

La actividad, de la cual participó el director regional de INDAP, Andrés Castillo, junto al presidente del Consejo Asesor Regional de la institución, Patricio Toledo, respondió a las inquietudes de los jóvenes respecto de los incentivos y líneas de trabajo que tiene el Estado, además de celebrar la constitución de la primera Mesa Regional de Jóvenes, quien deberá convocar un elección y elegir la directiva para trabajar junto a INDAP en políticas específicas para jóvenes.

Andrés Castillo destacó el carácter de la actividad que congregó a un público joven en Concepción, expresando que “hemos invitado a jóvenes y funcionarios menores de 35 años para recoger las aspiraciones y sueños de la juventud, y desde esa perspectiva dar respuesta a sus demandas, evitando el despoblamiento de los campos de la región, haciendo una discriminación positiva para que accedan de mejor forma a los instrumentos de fomento”.

El director regional reafirmó el papel de INDAP junto a otros servicios del Estado, “queremos ser articuladores de las conexiones que puedan hacer ellos con otras instituciones de fomento productivo que dan apoyo al mundo agrario, y ese es el compromiso que estamos asumiendo junto con los jóvenes”.

Patricio Toledo destacó la instancia que reúne a la institución con los herederos del campo chileno, afirmando estar convencido que “es una instancia muy positiva para nuestra agricultura, porque acá están las personas que se van a tomar los campos el día de mañana, para trabajarlos. Escucharlo es algo muy importante, algo que en algún momento deberían haberlo hecho con nosotros, los que ya estamos en una etapa más avanzada”. El presidente del CAR afirmó que “tener un encuentro con jóvenes de este nivel, con un nivel de educación alto, muy preparados para enfrentar los desafíos que la Agricultura Familiar Campesina nos exige, traerá grandes resultados en nuestra región a beneficio de los que están acá”.

Rodrigo Garcia, Seremi de Agricultura afirmó que "la conformación de esta mesa da cuenta de la importancia que tiene la agricultura familiar y los jóvenes del mundo rural para el gobierno de la presidenta Bachelet y para el Ministerio de Agricultura. A través de esta mesa regional que lidera INDAP, queremos potenciar y escuchar directamente las inquietudes que tiene la juventud en el campo, reduciendo de esta forma las desigualdades del sector".

Para Elizette Aravena, productora de café de trigo, de Yumbel, este encuentro “es la oportunidad para presentar las problemáticas, y darse cuenta que lo que le pasa a uno, también le sucede al resto. Para mi es la mejor entidad, no necesito enviarle correos a nadie, no necesito llamar por teléfono a nadie, sino apenas plantear mis problemas en la mesa redonda”.

Walter Solís, de San Ignacio, fue al encuentro considerando las alternativas que ofrece el Estado para su futuro. Entre ellas, dejar el campo y postular a Carabineros de Chile como forma de tener ingresos fijos para su familia, “primero que nada soy padre, y estoy viendo un futuro por mi hija y por mi familia, y lo que más me gusta es el campo, la parte agrícola, pero no tengo una rentabilidad fija, porque uno siembra y los ingresos son anuales, no es mensual. Yo opté por postular a carabineros, quiero postular en enero, y estoy con la duda, de irme o quedarme en la agricultura que es lo que más me gusta. Que me den la oportunidad de mostrar lo que sé, lo que quiero emprender, que es como agricultor”, pide el joven.