INDAP Y SERNATUR: SINERGIA PARA POTENCIAR Y FORTALECER EL TURISMO RURAL

La Ruta Andina, el tren a Visviri y la Ruta de Las Misiones son algunas de las experiencias que rescatan el turismo rural y los paisajes culturales de la Región.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Conocer las principales localidades del Altiplano, pernoctar en Chucuyo, tomar desayuno en Misitune, practicar agrocámping en Guatanave, tomar café en Ofragía, andar a caballo en Illapata, probar mermeladas y visitar los sembradíos de orégano en Socoroma, son algunos de los atractivos que ofrece el Turismo Rural de las comunas rurales de Arica y Parinacota.

Esta incipiente actividad productiva es una de las opciones asociadas al sector agrícola de la Región y uno de los principales desafíos de la Mesa Regional de Turismo que conforman el INDAP, SERNATUR, y los municipios locales –a través de sus Programas de Desarrollo Local, Prodesal.

Esta instancia de trabajo multisectorial busca posicionar la experiencia de vida de las localidades rurales como parte de la riqueza cultural de la zona, diversificando la actividad económica y productiva de las familias campesinas que encuentran en este tipo de iniciativas una manera concreta de mejorar su calidad de vida y aportar al florecimiento de sus territorios.

Para INDAP esta es una formar concreta de ser parte activa en las iniciativas que quieren darle valor al turismo patrimonial responsable que se está desarrollando en Arica y Parinacota”, puntualizó Jorge Torres Caballero, director regional.

AGROEMPRENDEDORES

La autoridad regional explicó que, a contar de 2016, a  través de aportes con cargo al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP se podrán inyectar recursos para beneficiar a los más de 45 agricultores que entregan servicios asociados al turismo rural, “además de premiar aquellos emprendimientos que estén reconocidos por la Fundación Altiplano y Sernatur”.

Actualmente, los servicios agroturísticos están ubicados en las localidades de Chucuyo, Misitune, Tambocollo Guallatire, Lauca Vichuta, Putre, Chuva, Visviri, Guatanave, Codpa, Cerro Blanco, Tímar, Ofragía, Socoroma, Belén, Ticnamar, Camarones, Coxhiza, Pachica, illapata, Esquiña, Cobija, Parcohaylla y Saxamar.  

Por ello, cobra especial relevancia el programa de trabajo de la Mesa Regional de Turismo, “que incluye elementos que permitan generar alianzas más allá de las instituciones, valorando a  las comunidades andinas y trabajando con ellas a partir de lo demostrativo”, enfatizó Juan Ignacio Concha, director regional (s) de Sernatur.

FACHADAS Y TURISMO RURAL

"Para nosotros es fundamental fortalecer el turismo responsable, asociado a territorios excepcionales, en torno a un paisaje cultural determinado”, manifestó Cristian Heinse, director ejecutivo de Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, quien participó en esta sesión de la Mesa Regional de Turismo.

El conocimiento de la Fundación  Altiplano, asociado al Programa de Restauración de Fachadas en el marco de la Ruta de las Misiones,  “nos permitirá sumar  y aprovechar experiencias, focalizando los esfuerzos en sectores específicos y trabajando con emprendimientos que están en vías de desarrollo, por medio del aporte de recursos y de gestión”, especificó Jorge Torres.

Finalmente, el director regional (s) de Sernatur, analizó el Programa Marco de Desarrollo Territorial – Subdere, PMDT, que da cuenta de las iniciativas regionales turísticas que podrían ser sujetos de inversión de fondos regionales en los sectores de Camarones, Bajo Putre y Lluta.