INDAP y Sernatur firman convenio para fortalecer los emprendimientos de turismo rural en el Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Turismo Rural Maule
Convenio Indap-Sernatur región del Maule

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, y la directora regional de Sernatur, Rosa María Romero, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que busca apoyar el desarrollo de iniciativas de turismo rural, a través de la entrega de asesoría técnica, capacitación y apoyo en los procesos de promoción, así como también en aspectos vinculados a la formalización y competitividad de los emprendimientos desarrollados en el ámbito del turismo rural.

Las autoridades calificaron esta iniciativa como un círculo virtuoso, que ha hecho que ambas instituciones públicas generen acciones, planes, actividades y programas vinculados al turismo rural, el cual busca ofrecer a los visitantes una inmersión en la vida campesina, la cultura local y el entorno natural, alejándose de las áreas urbanas y los destinos más convencionales.

Jorge Céspedes destacó la trascendencia de la iniciativa. “Creemos que estas alianzas estratégicas en el territorio nos permiten propiciar escenarios mejores a los que hoy otorgamos. Nosotros trabajamos colocando recursos, pero para que esto sea eficiente debe tener un sentido, un lenguaje, un rescate patrimonial y una puesta en valor. Como INDAP esto tiene mucha validez, pues estamos en una apertura y vinculación con muchas entidades y servicios, y por eso es importante este nexo con Sernatur, porque lo que queremos es otorgar un mundo de posibilidades y ayudas”.

Rosa María Romero, por su parte, dijo que mediante este convenio esperan fortalecer el turismo rural del Maule. “Queremos que el turismo rural se posicione, considerando nuestro alto porcentaje de ruralidad, pero necesitamos que sea de alto estándar, experiencias inolvidables para nuestros turistas, por ende deben ser de calidad , por lo cual esta alianza con INDAP nos va a permitir generar rutas, fortalecer a los emprendedores, poner en valor las riquezas que tiene el mundo campesino, las experiencias que ofrece, los productos locales, y lo importante es que esto sea de acuerdo a las normativas, a la formalización de un servicio. Queremos que esto vaya apuntando a un turismo donde aquel que quiera venir a conocer nuestra región y viajar por la historia, la identidad y el patrimonio lo haga viviendo una experiencia inolvidable”.

La firma del convenio se realizó en el marco de la reunión mensual de la Red de Turismo Rural de usuarios de INDAP, que en esta jornada renovó su directiva regional, la cual quedó integrada por Elisabeth Hernández como presidenta; Sandra Ramírez, secretaria; José Chávez tesorero; Nibaldo Bravo y Jesica Figueroa, directores, y Leonor Inzunza y María Muñoz, asesoras de la directiva.