INDAP Y SALUD PROMUEVEN UN VIAJE A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN MAGALLANES
Participaron pequeños agricultores que dieron a degustar sus productos a transeúntes con recetas especialmente elaboradas por chef de Punta Arenas y nutricionistas que entregaron consejos a la comunidad, con datos actualizados sobre la realidad local.
Autor: Indap
MagallanesSorpresa causó entre los transeúntes de la Galería Palace el módulo saludable que presentó la Secretaría de Salud, Indap y el área de salud de la Corporación Municipal en el marco del Día Internacional de la Alimentación.
En la ocasión, se intentó relevar el papel que cumplen los pequeños agricultores de la zona en alcanzar una dieta sana entre los habitantes de la región de Magallanes, a través de la degustación de productos elaborados en base a hortalizas regionales.
Asimismo se realizaron mesas educativas, a cargo de nutricionistas, que orientaron a la población de la importancia de una alimentación saludable.
Cientos de personas recorrieron el módulo y recibieron información.
“Estamos acompañando a nuestros agricultores e instando a la población a que consuma sus productos que son sanos, saludables y poseen propiedades que ayudan a mejorar la condición de vida de nuestros habitantes. Y nos hacemos parte del lema: Alimentar al mundo, cuidar el planeta instaurado en el Día Internacional de la Alimentación”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
Por su parte, Sergio Ruiz, seremi (s) Salud explicó que “la agricultura familiar cumple un rol importante en la erradicación del hambre y la pobreza del mundo, la seguridad alimentaria, la mejor nutrición y calidad de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales”.
En el caso de Magallanes la agricultura tiene un período estacional por las difíciles condiciones climáticas. Entre octubre y mayo se concentra la producción de los principales productos hortícolas de la región.
El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) marca el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de Octubre, el día en el que se fundó la organización en 1945. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Entre octubre y mayo se concentra la producción de los principales productos hortícolas de la región
La invitación de los pequeños agricultores es a viajar hacia una alimentación saludable. Y en este recorrido iremos hasta el naufragio de una cebolla robusta y transparente en un caldo, donde las papas asemejan peñascos sabrosos que se deshacen en la boca y las cabezas de ajo son pequeñas pepitas de diamante blanco que recoge la cuchara ávida del comensal.
Avanzaremos por el suspiro amoroso que propone una lechuga regional salpicada en limón, el fino revoloteo de tomates, pepinos, y acelgas en el fondo de un plato de greda. Todo salpicado por el aroma sagrado del cilantro
Recuperaremos el aliento en un caldillo de verduras y jugaremos a descifrar los misterios que produce el goce de un brócoli adobado con finas hierbas.
Más tarde, enterraremos los dientes y sentiremos el placer vampírico de romper la frágil tela que cubre un zapallo italiano y afinaremos la garganta con jugo de zanahoria y betarraga.
Prepárese para el viaje. Porque detrás de cada verdura hay una propuesta de alimentación saludable.
GUIA PARA UNA VIDA SALUDABLE
Guías Alimentarias
Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente
Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa
Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa
Come cinco veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día
Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar
Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, dos veces por semana
Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas
Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día
Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio)