INDAP Y SAG REFUERZAN CONVENIO PARA APOYAR A GANADEROS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Equipos técnicos del programa Prodesal de toda la región participaron del inicio del convenio de colaboración 2015 entre ambas instituciones

Autor: Indap

Valparaíso

Con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto que desarrollan los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de Valparaíso, se realizó una jornada informativa para exponer en detalle los alcances del programa de trazabilidad animal en el marco del convenio de colaboración que existe entre ambos servicios.

En la actividad participaron cerca de 100 profesionales, integrantes de las 46 unidades operativas del Prodesal de toda la región, que profundizaron conocimientos y aclararon algunas dudas acerca de este convenio nacional para el Fortalecimiento del Programa Oficial de Trazabilidad animal en beneficiarios INDAP. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen junto con destacar que el  tema de la trazabilidad animal está dentro de las estrategias de Gobierno y del Ministerio de Agricultura especificó que, “para nosotros resulta fundamental, porque nos permite junto con cuantificar, tener identificados territorialmente dónde están ubicadas las masas ganaderas y eso nos ayuda para elaborar las estrategias de desarrollo productivo de apoyo a los ganaderos y a la vez tener cuantificados los animales en forma más rigurosa y exacta como apoyo para las entregas de forraje por sequía. Además de estrechar vínculos con nuestros servicios hermanos”.

Por su parte, Pablo Rubio, técnico del Prodesal Papudo, explicó que “en esta actividad se aclararon muchos puntos. Aquí se planteó principalmente el convenio del SAG e INDAP en el tema del Registro Animal Oficial, DIIO, o arete identificatorio. Se explicó claramente cómo debemos seguir trabajando con nuestros usuarios en este aspecto, las exigencias del programa y los beneficios a los que pueden acceder los usuarios”.

Entre otros aspectos, el convenio permite que los pequeños agricultores que son usuarios de INDAP puedan ser atendidos directamente por los equipos técnicos PRODESAL o SAT para trabajar en temas de trazabilidad pecuaria, como la aplicación de DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) y formularios que anteriormente solo podían hacer profesionales del SAG.

Entre los temas abordados estaban los objetivos del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el marco legal del mismo y los componentes de dicho programa; como el Registro de Establecimientos Pecuarios (RUP), la Declaración de Existencia de Animales (DEA), la Identificación y Registro Animal Oficial (DIIO), el registro del movimiento de los animales a través del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y el Sistema de Información Pecuario (SIPECweb).