INDAP Y SAG O’HIGGINS ENTREGAN 14 MIL DISPOSITIVOS PARA IDENTIFICACION DE GANADO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

Equipos técnicos de INDAP fueron capacitados sobre utilidad de esta herramienta tecnológica que se convierte en la huella del animal.

Autor: Indap

O'Higgins

La iniciativa es parte de los compromisos contemplados en el convenio SAG-INDAP que busca fortalecer el programa oficial de trazabilidad animal en usuarios de INDAP que permitirá fortalecer el rubro bovino y el programa de mejoramiento genético de la institución.

Producto de este convenio, los pequeños productores de ganado, usuarios de INDAP, podrán ser atendidos por los profesionales que conforman los equipos técnicos del programa Prodesal y SAT de INDAP, para realizar la instalación de estos dispositivos y formularios que antes solo podían hacerlo los profesionales del SAG. También pueden efectuar la Declaración de Existencia Animal y apoyo en la Inscripción de establecimientos para poder generar RUP, Rol Único Pecuario.

Los profesionales que ejecutan este plan además adquieren una clave para acceder a un perfil en el SIPECweb, sistema de Información Pecuario, plataforma del SAG, herramienta fundamental del Programa  de Trazabilidad, que permite hacer seguimiento de predios y animales, como también ingresar información de predios bovinos.

La trazabilidad se basa en el registro de huellas que deja un producto mientras transita por la cadena antes de llegar al consumidor final. La intención es desarrollar la facultad de repasar la trayectoria y el camino seguido por cada producto, algo que permitiría conocer de dónde vienen sus componentes, cuáles son los tratamientos que se le aplican y cómo se concreta la distribución. 

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó que “la entrega de estos dispositivos (DIIOS) se inserta en un proceso modernizador y de competitividad de los pequeños productores de ganado, que busca mejorar la calidad del producto y aumentar el valor para el consumidor final. La trazabilidad está asociada a la inocuidad alimentaria y éste a su vez es parte de la competitividad”.